“Cuando me despierto, pienso siempre primero en Damasco.”

Rafik Schami


"El exilio siempre está estrechamente ligado al destino individual. No conozco dos seres humanos que experimenten su situación en el exilio en forma similar. Pero todos tienen muchas cosas en común: todos los sirios comparten la experiencia de que su cultura y su país son destruidos. La mayoría desea volver a casa lo antes posible. También comparten la pena por todas las hermosas ciudades que yacen en ruinas y por todos los seres humanos que han muerto."

Rafik Schami


"El régimen de los Asad, tanto padre como hijo, se ha basado en la corrupción, no en la religión. Damasco compró durante años a las diversas iglesias cristianas de la región y les entregó privilegios para tenerlos en la palma de la mano y para que permanecieran fieles al régimen. Hizo lo mismo con las élites económicas para montar un entramado de amigos leales, mientras en la cúpula de esa pirámide social hay la policía secreta."

Rafik Schami



"Era un hombre tradicional pero abierto a las innovaciones; se casó nueve veces, pero se negó a que una sola de sus esposas o hijas llevara velo. Cuando algún musulmán estricto le preguntaba el motivo, repetía las palabras de un joven erudito sufí al que admiraba: —Dios ha creado los rostros para que los veamos y reconozcamos. El corazón es el que vuelve piadosa a la gente, no el velo."

Rafik Schami
El secreto del calígrafo



"Ha habido una apariencia de libertad pero siempre se ha perseguido a los críticos desde el silencio. Asad no es tan bárbaro en las formas como Saddam Hussein lo era en Irak, es mucho más elegante y sofisticado. Damasco sabe utilizar métodos refinados hacer desaparecer a la oposición sin la necesidad de ejecutar públicamente familias enteras."

Rafik Schami



"La llegada de refugiados al continente es irrisoria si la comparamos con las cifras que ha tenido que absorber países vecinos como Jordania, el Líbano o Turquía."

Rafik Schami


"La pregunta es hija de la libertad."

Rafik Schami


“Nunca olvidó el momento en que, con el corazón desbocado, llamó al timbre. Su hermana abrió la puerta y casi se desmayó del susto. Se abrazaron y se besaron, lloraron y rieron como críos. Ella sabía que iba a matarla por encargo de la familia. Le dijo que lo hiciera tranquilamente, no gritaría porque lo amaba. Tampoco lo odiaría, porque sabía que era una obligación. Karim lo besó y lloró.”

Rafik Schami
El fragmento está sacado del libro Sofía o el origen de todas las historias




"Ser un autor conocido también me empuja a sentir la necesidad de escribir para dar a conocer este tema y educar más allá del populismo."

Rafik Schami


"Siria ha sido siempre un cóctel de diversas etnias y religiones. Con la paz eso es genial, hay convivencia y cierto respeto, pero en tiempos de guerra todo estalla y se convierte en algo muy problemático. La gente se refugia en la familia y en la religión y deja de dar tanta importancia al Estado. La inseguridad es inmensa."

Rafik Schami


"Siria y muchos otros países de la región se basan en una estructura social tradicional muy centrada en el peso de la familia, en cómo nos identificamos a través de esta reducida comunidad. Eso se aprecia con los Asad en Siria o los Saud en Arabia Saudí. Este factor ayuda a entender porqué con la guerra se acentúan los aspectos más antiguos: la sociedad se quiebra en grupos familiares y se recurre a la violencia para, Kalashnikov bajo el brazo, tomarse la justicia por su mano. La guerra nos devuelve a lo más primitivo, a la lucha entre clanes. En Siria nunca han existido las estructuras democráticas de Europa."

Suheil Fadél el seudónimo de Rafik Schami



"Soy pesimista pero siempre se necesita albergar algo de esperanza. Siria debería ser un régimen republicano y democrático, pero para eso necesita la ayuda de la Unión Europea. Espero que en un futuro, cuando todo esto termine, el desastre de la guerra civil ayude a entender al pueblo que se necesita un cambio profundo de las estructuras para iniciar la reconstrucción del país. Desgraciadamente, el sistema que impera en Estados vecinos como Turquía, Irak o Irán no contribuye a ese cambio de paradigma."

Rafik Schami



"Todo tipo de ayuda para los refugiados es una expresión de solidaridad, una prueba de que los seres humanos somos hermanos y hermanas. Toda mano que ofrece ayuda, cada pulóver que protege del frío, son magníficos. Nadie debe pensar que su ayuda es demasiado pequeña. Los alemanes son mejores de lo que a veces se piensa, ayudan de todas formas. Esencial para integrarse en el nuevo país es aprender el idioma, por eso la ayuda para aprender alemán es esencial. Pero no se deben tener excesivas expectativas, no siempre la ayuda rápida lleva rápidamente al éxito. La generosidad debe ir acompañada siempre de paciencia."

Rafik Schami










No hay comentarios: