"A veces se ha dicho que no encontramos en ninguna parte en la naturaleza un análogo de la diferencia entre suceder y ser, por una parte, y deber, por otra."

Wolfgang Köhler


“Es un ejemplo de agrupación observada por la humanidad desde hace muchos siglos. Vemos una nube tranquila y blanca en el cielo claro de un día de verano. ¿Por qué una nube? Por la misma razón y los mismos principios que cierto número de estrellas de claridad semejante, y con ciertas relaciones de vecindad, constituyen lo que se llama 'una constelación'. Quien se limite a la consideración analítica del cielo no tendrá una nube, sino una sensación de azul, otra blanca; otra blanca de matiz diferente, otra más oscura, etc. La enumeración pasará de un modo indiferente de un elemento a otro, sin que tal consideración pueda dar la unidad en estos rayos de luz, que representan la única comunicación entre el objeto y nuestros ojos, ni la menor indicación de una unidad en el
objeto ni su separación del contorno. Si no hubiera una tendencia óptica de agrupación y unificación, no habría objetos para nosotros.” 

Wolfgang Köhler


"Es una exageración decir que un chimpancé que estuvo en soledad no es un verdadero chimpancé."

Wolfgang Köhler



"La experiencia humana común sola, no es garantía con la que podamos construir una ciencia de la psicología."

Wolfgang Köhler


“La forma de un árbol, de una estatua, de un edificio, nos parece 'graciosa'; analicemos su forma y no vemos en los elementos que resultan del análisis nada que podemos calificar de 'gracioso'. Hablamos de una torre, un pilar, de un hombre esbelto. Si los analizamos no encontramos en los elementos nada que posea aquella calidad. Pero la forma entera sigue siendo esbelta, a pesar de las prescripciones de la ciencia. Lo mismo podemos decir de
otras cualidades como tosco, grosero, agudo, redondo, regular…Tenemos, pues, todo un mundo sólo perceptible en tanto que nos fijamos en realidades totales y extendidas. Lo sacrifica o lo olvida quien actúa a través de los ojos de la psicología analizadora.”

Wolfgang Köhler
citado por Gondra, 1996, p. 492



"La psicología es una ciencia muy insatisfactoria."

Wolfgang Köhler


"Sería interesante preguntarnos cuántas veces se han hecho posibles avances esenciales en la ciencia, por el hecho de que los límites de las disciplinas especiales no se han respetado… saltarse los límites es una de las técnicas más exitosas en la ciencia."

Wolfgang Köhler




















No hay comentarios: