"El populismo tiene una explicación muy sencilla: Cuando no se saben las soluciones o cuando los partidos que creen que las tienen no las presentan o formulan, y de repente aparece alguien que dice “esto es muy simple, yo esto lo arreglo inmediatamente”, pues este último gana. La ciudadanía está harta de imprecisiones, como quienes votaron a Trump. ¿Qué quiere decir “America First”? Es un eslogan de una idea concreta que la gente entiende, y que se traduce en cosas básicas como cerrar fronteras y dar empleo a los americanos. En América, cerca del 80% de la clase media americana, gana ahora menos que hace 10 años. A esa gente no le divierte nada tener que seguir votando a gente como Clinton. Les dirán que no voten a Trump porque está loco, y responderán: “bendita locura, que algo cambie”. Por eso lo que reclamo es una aproximación intelectual sociológica mucho más profunda a los temas que estamos viviendo. Esto no se lo puedo pedir a países africanos, pero sí al mundo desarrollado donde sí hay gente que puede abordar estos problemas."

Antonio Garrigues Walker


"Existe una brecha peligrosísima y malísima que está afectando al buen funcionamiento de la vida política, a la convivencia social y a la solidaridad. Yo comprendo que los jóvenes estén realmente hartos de la situación, y bastante hacen con comportarse, dentro de lo que cabe, con bastante racionalidad. Me admira además que tengan, no todos pero si una amplia mayoría, fe en el futuro.
Si a eso le unimos la brecha digital, donde los nativos digitales tenéis otra forma de sentir y de comunicaros, vemos que estamos generando una sociedad con brechas muy poco sanas. Entre la situación de los jóvenes en el terreno económica y social, más la brecha digital, más el rechazo a unas élites que no están cumpliendo el papel que deberían cumplir, estamos viviendo un mundo entero en el que la política cumple un papel cada vez menos creíble."

Antonio Garrigues Walker


"Colocarme en la postura de un joven de 20 años es un ejercicio imposible para mí. No tengo ni la capacidad mental ni emocional para hacerlo. Con 20 años quería ser escritor o futbolista, en eso me parezco a Albert Camus. Lo que se me daba bien de pequeño era jugar al futbol, de hecho, iba a haber fichado por el Atlético Madrid, hasta que llegué a mi casa y mi padre me dijo que no me dejaba."

Antonio Garrigues Walker


"La clave de la calidad democrática está en la sociedad civil, la sociedad organizada. Es la que debe protestar frente a este tipo de problemas. Si un ciudadano cree que su única obligación en democracia es depositar un voto, esa persona ni siquiera es un ciudadano y no sabe de qué va realmente la democracia. La democracia consiste en participar de los problemas públicos, intentar ayudar, ser solidario con los problemas cuando la gente lo merece, y protestar cuando hay que protestar. Esta sociedad civil que hace diez años apenas se veía, está cada vez está más presente en España."

Antonio Garrigues Walker



"La inmigración sería beneficiosa, incluso para problemas como el suicidio demográfico. Porque un país envejecido es una cosa mala: Es un país sin fuerza, sin animo, insolidario; un país con muchos viejos, y ya se sabe que los viejos nos hacemos cada vez menos interesados por el riesgo o por la audacia. Ese tema lo podría afrontar la inmigración y el refugio.
Entonces los que quieren parar la inmigración con muros o verjas…
La inmigración no se puede parar así. Si yo no como en días, no hay nada que me impida subirme en una balsa. Meterte en la mente de una madre que tiene hijos, y que coge una barca de esas condiciones… el grado de desesperación, de esperanza, de sentimiento que debe tener esa madre, debe ser algo indescriptible. Vemos lo que pasa, en este Mare Nostrum han quedado muchas vidas, y si alguien cree que no lo vamos a pagar, que rectifique. No puede ser que muera tanta gente en el mar mediterráneo y que aquí no pase nada."

Antonio Garrigues Walker


"La Transición fue muy bien hecha y salió muy bien. Es radicalmente injusto descalificar ahora lo que se hizo. Se corrió un peligro auténtico, el de un golpe autoritario, pero el 23-F se superó y se vacunó a la sociedad española. Esa es la razón de que en España no haya extrema derecha."

Antonio Garrigues Walker


"La verdad que mi andadura política fue un fracaso absoluto. Estaba claro que yo no valía para la política, y ahora estoy en posición de reconfirmarlo: No valgo para la política. Tuve los ejemplos de mi padre o mi hermano Joaquín, que sí fue una persona estupenda que aporto a la vida política una cantidad de sentido del humor y frescura importante. Su muerte temprana fue una perdida para España."

Antonio Garrigues Walker



"Me habría gustado ser presidente de Gobierno."

Antonio Garrigues Walker



"No hay ningún proceso migratorio que haya tenido consecuencias negativas para el país que lo ha recibido, ninguno en la historia. Todos han tenido efectos positivos. Segundo, la historia de la humanidad es la historia de las migraciones. El señor Trump tiene que recordar el hecho de que su país se llenó por una masiva inmigración europea consecuencia de las hambrunas que tuvieron lugar en nuestro continente, y que hubo algún país nórdico que perdió hasta un setenta por ciento de su población por que ésta marchó a América. El hecho de que él ahora quiera echar a los inmigrantes es una cosa un poco cómica para un país que es el resultado de un proceso migratorio, tanto de Europa como de Latinoamérica.
Lo que yo llevo reivindicando mucho tiempo es que si en Europa hubiera una política común migratoria donde cada país aceptara la cuota que le corresponde, el problema migratorio sería mínimo. Pero teniendo países como Austria o Hungría, que en su conjunto son de extrema derecha, esto es muy complicado. Pedir una política común en Europa es pedir un imposible, pero bueno, algún día tendremos el derecho a reclamar lo imposible."

Antonio Garrigues Walker


"Para un partido político que vive en la complicada vida que es la política, cubren con creces el contenido liberal. Otra cosa es a nivel intelectual o cultural. Sin embargo, debo decir que ahora, con cuatro partidos donde cada uno quiere al mismo tiempo proteger su electorado y quitárselo al otro, el escenario de partidos en España es muy confuso."

Antonio Garrigues Walker



"Tenemos que negar el derecho al pesimismo. Generalmente el derecho al pesimismo lo ejerce aquella persona que no está dispuesta a hacer nada o sacrificarse, y dicen “este país no hay quien lo arregle”. El derecho al pesimismo no puede existir, ¿Por qué? Porque contagia. Crea lo que llaman en Portugal el “complejo Titanic”: el país se hunde de tanto decir que se va a hundir. Si ser optimista es mucho pedir, que al menos se sea positivo. La gente amarga me aburre, y llega una edad en que ya tolero todo menos que me aburran."

Antonio Garrigues Walker


"Todos hacemos teatro en la vida cotidiana: en casa, en el trabajo, en las relaciones personales. Los políticos están cara al público, así que lo hacen. Yo he dado mítines y sé que también ahí se hace mucho teatro. El problema no es que se haga o no, sino si el papel se hace bien o mal."

Antonio Garrigues Walker


"Un liberal solo en unas cosas termina por no serlo en nada. Pinochet defendía la economía de mercado y no era un liberal. Nosotros defendíamos todas las libertades, las grandes y las pequeñas. Y queríamos dar protagonismo al individuo y liberarlo de las grandes concentraciones de poder. El liberalismo vende un mensaje incómodo."

Antonio Garrigues Walker













No hay comentarios: