"A los supremacistas blancos de extrema derecha en Europa no les preocupa que haya judíos en Palestina. Es una gran valedora del estado de Israel."

Ilan Pappe


"Actualmente hay más de 100.000 burócratas israelíes controlando y gestionando la vida de los palestinos."

Ilan Pappe



"Creo que le ha pasado algo a la sociedad judía israelí, y le llevará tiempo a la gente en el exterior darse cuenta. Los propios israelíes aún no son del todo conscientes. Solo hay dos culturas políticas posibles. La mayoritaria es el sionismo, en el sentido de derecha y centroderecha, los que creen que todos los palestinos son lo mismo, que tienen que tienen con ellos a EE.UU. y a Europa, los que creen que la campaña de boicots BDS es antisemitismo… Esa es la cultura principal. Pero hay otra cultura política, un pensar diferente, y está empezando en números pequeños. No enviarán a sus hijos al ejército, estudiarán el árabe, apoyarán ideas como la solución de un solo Estado… Es como el viejo antisionismo pero con nuevas características. Es difícil decir cuántos son, pero va creciendo. Le pongo un ejemplo: cuando mi hijo menor estaba estudiando secundaria, una tercera parte de los alumnos no fueron al servicio militar."

Ilan Pappe



"Cualquier guerra que se podría haber impedido por medio de una diplomacia activa e intensiva es una guerra de elección. Contrariamente a lo que se suele pensar, los israelíes tenían muchas salidas para la crisis que llevó a la guerra de junio de 1967. Sin embargo, el Gobierno y el ejército israelí decidieron ignorar esas salidas ya que consideraban que la crisis era una oportunidad para completar la apropiación de la Palestina histórica (en 1948 sólo lograron apropiarse del 78 % de Palestina y consideraban que esta parte era indefendible y no viable a la larga)."

Ilan Pappe



"El nacionalismo es negativo, pero siempre es un tema complejo: por un lado, la autodeterminación es un derecho, pero no debería ser un tema tan fuerte como para que nos lleve a ignorar otros temas. Pero no quiero hablar demasiado del nacionalismo, tengo amigos en ambos lados."

Ilan Pappe


"En 2005 Ariel Sharon y sus asesores afirmaron haber encontrado la fórmula mágica para controlar la Franja de Gaza dentro de la estrategia general israelí que buscaba cómo poseer el territorio, pero no las personas que viven en él. En Cisjordania se hizo judaizando las zonas que Israel consideraba que le pertenecían o que reclamaba el Estado judío. Este método no funcionó en la Franja de Gaza, es demasiado pequeña. Por lo tanto la idea era desalojar a los colonos, permitir a la Autoridad Palestina dirigir el lugar y vigilarlo desde afuera (Israel ya había acordonado la Franja con alambre de espino en 1994). Sin embargo, el pueblo de Gaza tenía una idea diferente, arruinó este plan y convirtió la Franja en una base desesperada de resistencia. Para hacerle frente se aplicó la metodología de la prisión de máxima seguridad: operaciones punitivas colectivas que, visto retrospectivamente, equivale a un genocidio cada vez mayor de las personas que ahí viven."

Ilan Pappe


"El año 1963 es un año muy importante en la historia de Israel. Fue el año en que el primero en desempeñar el cargo de primer ministro y líder de Israel David Ben-Gurion dejó la primera línea de la política de Israel y fue sucedido por una generación de políticos más joven. Con su destitución dos de sus principales obsesiones dejaron de influir en la política israelí. Insistía en imponer un cruel régimen militar a la minoría palestina dentro de Israel y se negó a prestar atención a los ruegos del lobby que defendía el Gran Israel de encontrar una excusa para ocupar Cisjordania.
En aquel año el ejército israelí pudo empezar a prepararse seriamente para ignorar sus dos obsesiones. Comenzó a planificar la abolición del régimen militar impuesto a los palestinos en Israel, pero no desmanteló el aparato de control. Lo preparó para imponerlo a otro grupo de palestinos: los que viven en Cisjordania y la Franja de Gaza. Cuando llegó la oportunidad en 1967 los mandos militares ya habían preparado la infraestructura humana para controlar a los millones de palestinos de los territorios recién ocupados. Las mismas personas que mantenía el régimen militar dentro de Israel fueron trasladadas para convertirse en gobernantes de Cisjordania y la Franja de Gaza.
No se pretendía que el régimen militar fuera temporal, encaja bien con la estrategia de la megaprisión que describía antes."

Ilan Pappe


"En 2016 les dije a la CUP: no tiene organización ni institución, desaparecerán."

Ilan Pappe



"En Israel es muy difícil distinguir entre el discurso y la realidad."

Ilan Pappe



"Es complicado que haya un levantamiento en Cisjordania mientras exista la Autoridad Palestina, pero puede que la tercera revuelta vaya dirigida contra ella."

Ilan Pappe



"Israel convirtió Palestina en la mayor cárcel del mundo."

Ilan Pappe


"Israel ha permitido a Hamas crear un miniestado en Gaza, y nunca pensó que sería tan exitoso. El problema es el precio que paga la gente en Gaza."

Ilan Pappe



"La clave de Oriente Medio no es Irán, es Palestina. Obama no permitió que Netanyahu jugara a este juego y se centró más en la cuestión palestina y en un intento de proceso de paz. Trump ha dado carta blanca a Israel para hacer lo que quiera. Es una narrativa muy simple pero les funciona."

Ilan Pappe


"La idea del sionismo de izquierdas no funciona porque es una contradicción."

Ilan Pappe




“La poesía fue el único ámbito que salió ileso de la Nakbah. Lo que los activistas políticos no se atrevían a decir, lo cantaban con fuerza los poetas. El servicio secreto israelí se veía impotente para decidir si debía clasificar este fenómeno como un acto subversivo o como un acontecimiento cultural.”

Ilan Pappe


"La sociedad israelí es de derechas y lo seguirá siendo, pero existe un grupo alternativo."

Ilan Pappe



"Lo que más preocupa a Israel es una generación de judíos en EE.UU. que apoya el boicot al opresor."

Ilan Pappe



"Los colonos cada vez crecen más y tienen más influencia sobre Israel y nunca votarían un partido que no fuera el Likud."

Ilan Pappe



"Los israelíes controlan los territorios ocupados directa o indirectamente y tratan de no penetrar en las ciudades y pueblos palestinos muy densamente poblados. Dividieron la Franja de Gaza en 2005 y todavía están dividiendo Cisjordania. Hay una Cisjordania judía y una Cisjordania palestina que ya no es una zona territorial continua.
En Gaza los israelíes son los guardianes que mantienen encerrados a los palestinos respecto al mundo exterior, pero no interfieren en lo que hacen dentro. Cisjordania es como una cárcel al aire libre a la que se envían delincuentes menores a quienes se les concede más tiempo para salir y trabajar fuera. Dentro el régimen no es duro, pero sigue siendo una cárcel. Hasta el presidente palestino Mahmoud Abbas necesita que los israelíes le abran la puerta si va de la Zona B a la C (2). Y en mi opinión es muy simbólico el hecho de que el presidente no se pueda mover sin que el carcelero israelí le abra la puerta de la jaula.
Por supuesto, todo el tiempo hay una respuesta palestina ante esto. Los palestinos no son pasivos y no lo aceptan. Vimos la primera y la segunda Intifada, y quizá veamos una tercera Intifada. En su mentalidad de gestores de la cárcel, los israelíes les dicen a los palestinos que si se resisten les quitarán todos su privilegios, como se hace en la cárcel. No podrán trabajar fuera. No podrán moverse libremente y se les castigará colectivamente. Es el tipo de lado punitivo de ello, el castigo colectivo como represalia."

Ilan Pappe
















No hay comentarios: