"Cada vez es más evidente que el concepto de “uno mismo” y todos sus sinónimos (como identidad, individualidad, pero también espíritu y alma) no significan hechos, sino sólo algo virtual. “Yo” es el nombre que indica a las relaciones convergentes, y si todas las relaciones, una tras otra, fuesen desconectadas, entonces ya no quedaría el “yo”."

Vilém Flusser


"El aparato fotográfico es producto del aparato de la industria fotográfica, que es producto del parque industrial, que es producto del aparato socioeconómico y así siguiendo. A través de esa jerarquía de aparatos, corre una única y gigantesca intención, que se manifiesta en el output del aparato fotográfico: hacer que los aparatos programen a la sociedad para un comportamiento propicio al constante perfeccionamiento de los aparatos."

Vilém Flusser


"(...) El gesto de amar, sin embargo, no lo vemos, porque la presión social lo ha desplazado al mundo de lo privado, y lo privado es por definición algo invisible."

Vilém Flusser


"El hombre se olvida de que produce imágenes a fin de encontrar su camino en el mundo; ahora trata de encontrarlo en éstas. Ya no descifra sus propias imágenes, sino que vive en función de ellas; la imaginación se ha vuelto alucinación."

Vilém Flusser


"El inventor de la fotografía puede calificarse sin lugar a dudas como revolucionario, pues es un método que intenta fijar sobre una superficie bidimensional unos sujetos, que existen en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones."

Vilém Flusser


"El pensamiento conceptual es más abstracto que el pensamiento de imagen porque el primero abstrae todas las dimensiones del fenómeno, excepto la lineal. Por tanto, al inventar la escritura, el hombre se alejó aún más del mundo, pues los textos no significan el mundo, sino las imágenes que ellos rompen. En este sentido, descifrar textos es descubrir a qué imágenes se refieren. El propósito de los textos es el de explicar las imágenes, de transcodificar los elementos de las imágenes y las ideas en conceptos. Los textos son metacódigos de las imágenes."

Vilém Flusser



"El ser humano, desde que es humano, maneja su entorno. La mano, con su pulgar oponible a los demás dedos, es lo que caracteriza la existencia humana en el mundo. Esta mano específica del organismo humano aprehende cosas: la mano aprehende el mundo como cósico. Pero no sólo aprehende: la mano trae hacia sí las cosas que ha aprehendido para transformarlas."

Vilém Flusser




"En el acto fotográfico, la cámara hace lo que el fotógrafo quiere que haga, y el fotógrafo hace aquello para lo que la cámara está programada."

Vilém Flusser


"Escribir no significa aplicar un material sobre una superficie, sino rascar, arañar una superficie."

Vilém Flusser


"La cámara fotográfica se alista para tomar fotografías, procura sorprenderlas, las acecha."

Vilém Flusser


"La categoría básica de la sociedad industrial es el trabajo; las herramientas, incluso las máquinas, trabajan; extraen los objetos de la naturaleza y los informan: transforman el mundo. Pero los apara- tos no trabajan en este sentido; no tienen la intención de cambiar el mundo, sino de cambiar el significado del mundo. Su intención es simbólica."

Vilém Flusser


"La fabricación de información consiste en un juego de permutaciones de símbolos. El disfrute de información consiste en contemplar símbolos. De lo que se trata en esta situación es de jugar con símbolos y de contemplarlos. De programar y de disfrutar de los programas."

Vilém Flusser


"(...) La libertad de decisión al presionar con las yemas de los dedos se revela, pues, como una libertad programada. Como una elección de posibilidades prescriptas. Lo que elijo, lo elijo por prescripción."

Vilém Flusser


"La lucha entre la escritura y las imágenes, entre la conciencia histórica y la magia, ha caracterizado toda la historia. Con la escritura nació una nueva capacidad: la conceptualización, es decir, la capacidad de abstraer líneas de las superficies, de producir y descifrar textos."

Vilém Flusser


"La máquina de escribir es un instrumento, que está programado a la vez para confeccionar las líneas sobrepuestas y como apoyo mnemotécnico para determinados aspectos del gesto de escribir."

Vilém Flusser




"La mayor parte de la humanidad no trabaja. Sirve al trabajo de los otros como instrumento. (...) Esta humanidad sólo participa de la historia en forma pasiva: la sufre."

Vilém Flusser



"La ruta que siguen nuestros ojos al efectuar el registro es compleja, porque está conformada por la estructura de la imagen y por las intenciones que tengamos al observarla. El significado de la imagen como lo revela el registro, es, entonces, la síntesis de dos intenciones: la manifiesta en la imagen misma, y la manifiesta en el observador. Por tanto, las imágenes no son conjuntos de símbolos denotativos como los números, si no conjuntos de símbolos connotativos: las imágenes son susceptibles de interpretación."

Vilém Flusser


"La segunda Revolución Industrial ha arrancado al ser humano de su cultura, como la primera le arrancó de la naturaleza, y por eso podemos considerar las fábricas mecanizadas como una suerte de manicomio."

Vilém Flusser


"(...) Las cosas encogen en torno a nosotros, lo que llamamos "miniaturización", y se vuelven cada vez más baratas, y las no-cosas se inflan, lo que llamamos "informática". Y esas cosas intangibles, estas no-cosas, son a un tiempo efímeras y eternas. No están dispuestas ante nosotros, y sin embargo disponemos de ellas: son inolvidables. En una situación de este tipo, las manos no tienen nada que buscar no que hacer. Ahí la mano, la actividad de aprehender y de producir, se ha vuelto innecesaria. En esa situación, todo lo que aún tiene que ver con aprehender y producir viene proporcionado por no-cosas, por programas: por "inteligencias artificiales" y por máquinas robotizadas."

Vilém Flusser


"Las fotografías son omnipresentes: están en álbumes, revistas, libros, aparadores, carteles, latas, papel para envoltura, cajas y tarjetas postales. ¿Qué significa esto? Según lo dicho hasta el momento, todas las imágenes significan conceptos contenidos en algún programa, y tienen la intención de programar una conducta mágica de la sociedad. Esto no es, por supuesto, lo que las fotografías significan para el simple observador. Éste considera que las fotografías significan situaciones que han sido impresas automáticamente sobre superficies; que son situaciones que de algún modo provienen del mundo "exterior". Cuando se le presione, este observador ingenuo tendrá que admitir que esas situaciones han sido impresas sobre superficies con base en puntos de vista específicos; sin embargo, no apreciará esto como un problema, y considerará cualquier "filosofía de la fotografía" como una gimnasia mental ociosa."

Vilém Flusser


"Las máquinas son imitaciones de los órganos del cuerpo humano. La palanca, por ejemplo, es un brazo prolongado. Potencia la capacidad que tiene el brazo de levantar cosas y descuida todas las demás funciones. Es más "estúpido" que el brazo, pero a cambio llega más lejos y puede levantar cargas más pesadas."

Vilém Flusser



"Las máquinas son objetos, que han sido construidas para vencer la resistencia del mundo, resistencia con la que choca el trabajo."

Vilém Flusser




"La oposición de nuestras dos manos es una de las condiciones del ser humano."

Vilém Flusser


"Los animales no trabajan, sino que satisfacen sus necesidades sin cambiar el mundo."

Vilém Flusser




"Los gestos son movimientos del cuerpo que expresan una intención."

Vilém Flusser





"No es posible un acto de fotografiar ingenuo o inconcebido."

Vilém Flusser


"Nuestra morada es el centro de los mundos. Desde ella penetramos en el mundo, para luego regresar a ella. Desde nuestra morada desafiamos al mundo, y a ella volvemos cuando huimos del mundo. El mundo son los alrededores de nuestra morada. Ella es la que afianza el mundo. El tráfico entre morada y mundo es la vida."

Vilém Flusser


"(...) Parece como si la sociedad de este futuro de no-cosas se fuese a dividir en dos clases: la de los programadores y la de los programados. La clase de los que fabrican programas y la de los que se comportan conforme a programas."

Vilém Flusser


"Si me pongo un revólver en la sien y aprieto el gatillo, me decido por una muerte libre. Ésta es aparentemente la mayor libertad: apretando el gatillo puedo liberarme de toda situación de opresión. Pero, en realidad, lo que hago al apretar el gatillo es desencadenar un proceso que está programado con anterioridad en mi revólver. No se puede decir que haya sido "libremente", sino que he decidido dentro de los límites del programa del revólver."

Vilém Flusser




"Si se pretende describir la función del teléfono, es necesario acercarse al mismo desde dos puntos de vista por completo diferentes: desde la posición del que llama y desde la posición del que es llamado. (...) Desde el punto de vista de aquel que llama el teléfono es un instrumento mudo y pasivo, que aguarda pacientemente a ser utilizado, y desde el punto de vista de quien es llamado se trata de una especies de niño travieso que berrea histéricamente, al que hay que otorgar en seguida lo que pide, si uno quiere que se calle."

Vilém Flusser



"Somos testigos presentes del intento de fabricar una tal cultura de no-cosas, una memoria tal, siempre creciente. Las memorias de los ordenadores son un ejemplo de ello. La memoria de un ordenador es una no-cosa, es intangible. El mismo tipo de no-cosas son las imágenes electrónicas y los hologramas. Son cosas puramente intangibles, pues no pueden aprehenderse con las manos."

Vilém Flusser




""Un gesto es un movimiento del cuerpo, o de un instrumento unido a él, para el que no se da ninguna explicación causal satisfactoria". Y defino asimismo lo de "satisfactoria": en un discurso es el punto final, que no necesita de ninguna discusión ulterior."

Vilém Flusser


"Un ser humano rodeado de herramientas, es decir, de hachas, puntas de flecha, clavos, cuchillos, en una palabra, de cultura, ya no se encuentra en el mundo como en su propia casa, cosa que sí sucedía con el ser humano prehistórico que utilizaba las manos: aquél está alejado del mundo, y la cultura le protege y es su cárcel."

Vilém Flusser



"Una fotografía viene a ser como una "huella dactilar", que el sujeto deja en una superficie, y no una representación como en la pintura. El sujeto es la causa de la fotografía y el significado de la pintura."

Vilém Flusser

No hay comentarios: