“Con el Neues Museum fuimos testigos de una actitud emocional de la ciudad consigo misma y hacia los edificios con los que tiene una relación histórica. Esto siempre ha formado parte de nuestra reflexión, incluso antes de este proyecto.”

David Chipperfield



“Creo que el movimiento moderno tendió a ignorar el sentimentalismo de las personas. Tener la razón intelectualmente no siempre justifica hacer algo; las emociones también cuentan. Nuestro oficio nos da la oportunidad de poner estas emociones en perspectiva.”

David Chipperfield


“Después de la guerra, todo el mundo construía una sociedad nueva. Profesionalmente, la formación estaba basada en la idea de hacer del mundo un lugar mejor. El sector privado, en lugar del Estado, se ha convertido en el patrón y todo aquello que solía ser el sustento cotidiano de los arquitectos — la vivienda social, las bibliotecas— ha desaparecido, porque el sector privado no tiene interés en construirlo. Como arquitectos, vamos como pollos sin cabeza, intentando ‘hacer el bien’, pero cada vez tenemos menos oportunidades.
Tenemos grandes momentos, las catedrales de la cultura y demás, pero, en cuanto que arquitectos, nos gustaría estar más implicados en las cosas que mejoran la vida de todo el mundo.”

David Chipperfield



“¿Dónde está la prueba de que las relaciones cercanas que tenemos con nuestros vecinos nos hacen más mundanos, más pobres?”

David Chipperfield


"La verdad de todas las cuestiones creativas es que tenemos que manipular los límites nosotros mismos. Los límites son los que elegimos. Se tiende a ignorar las cosas por las que no quieres estar limitado."

David Chipperfield




“Los edificios más interesantes son aquellos que logran sintetizar espacio y forma.”

David Chipperfield



“Los problemas a los que tendremos que enfrentarnos cada vez más, como el cambio climático, suponen que vamos a tener que aceptar más regulación.”

David Chipperfield



“Me dan mucha envidia las obras de teatro, donde hay algo que puede identificarse como un momento ‘final’. En nuestro caso, es algo más parecido a ‘sí, está inaugurado, pero las puertas aún no están acabadas del todo; todavía no han pasado a la segunda fase...’. Incluso cuando está inaugurado, tienes una extraña y duradera relación con un edificio.”

David Chipperfield


“No cabe duda de que, como arquitectos y urbanistas, entendemos mejor que la mayoría los desafíos de desarrollo de nuestra época.”

David Chipperfield



“No me importa cómo luce un edificio, si significa algo, no para los arquitectos, sino para la gente que lo transita.”

David Chipperfield


“Tan pronto como un edificio pasa a formar parte de la naturaleza, te sientes mucho más cómodo. La idea de que sea tuyo... me resulta muy incómoda.”

David Chipperfield



“Técnicamente, hoy día podemos hacer cualquier cosa; podemos hacer que un edificio esté bocabajo, pero ¿por qué? Hoy los límites son más intelectuales que técnicos. Hace un siglo, la arquitectura siempre intentaba sobrepasar los límites. Hoy podemos construir estructuras de cualquier altura, del menor grosor posible, con todo el cristal que queramos. La pregunta hoy día es: ¿por qué deberíamos hacerlo? El límite no solo es el hecho que te impide ir más allá, es la idea de haber decidido que no debes ir más allá. Desconfío mucho del diseño como un fin en sí mismo.”

David Chipperfield


“Vuelvo a dar gracias a Dios por el clima cultural que existe en Alemania, porque no creo que hubiera sido posible hacer algo así en las condiciones de ahorro de costes y de gestión de proyectos que hay en Inglaterra. En Londres, planificar el trabajo puede ser como ir al supermercado cada día cuando no te queda nada en la nevera.”

David Chipperfield






No hay comentarios: