"Con qué facilidad una vida normal puede desequilibrarse, en un segundo hacia la locura, hacia la muerte."

Pierre Lemaitre


"El olvido es inevitable. Pero recuerde, no es sanar."

Pierre Lemaitre


"Es mejor leer a Proust que ir al psicólogo."

Pierre Lemaitre



"Es una lástima que hasta algunos de mis editores digan que hay un Lemaitre literario y otro policial. Soy un único novelista. Utilizo diversos géneros, pero no estoy escindido ni soy esquizofrénico.¡No estoy loco!, se lo juro."

Pierre Lemaitre


"La suma de coincidencias necesarias para que ocurra un desastre es verdaderamente desconcertante."

Pierre Lemaitre




"(...) La verdad, la verdad... ¿Quién puede decir qué es verdad y qué no lo es, comandante? Para nosotros, lo esencial no es la verdad, sino la justicia, ¿No es así?"

Pierre Lemaitre



"Lo que me mueve es una necesidad de contar una historia."

Pierre Lemaitre



"Mi compromiso es social, más que político. He aceptado ser embajador de Secours Populaire, una gran asociación en la que milito, que combate la pobreza y ayuda a los más desvalidos. Si me pregunta por la política, me sitúo en un ámbito de izquierdas y me siento a la vez inquieto, triste y aburrido. El quinquenato de François Hollande ha sido, intelectualmente, humillante. Le diría al mundo: perdónennos, a los franceses, por ser tan mediocres. Ese tipo ha pasado cinco años en su puesto de trabajo y no va a quedar ninguna huella. Sólo un vacío anonadante. No ha tenido ninguna ambición, ningún proyecto, ninguna idea, ninguna medida, ha dejado las cosas pasar. Pasemos esa página cuanto antes. Hemos perdido cinco años, viendo subir a la extrema derecha, aumentando la brecha entre los más ricos y los más pobres. Hollande ha hecho que más de medio millón de niños sean mucho más pobres. Ese es su balance. Con un gobierno de derechas lo vería normal. Pero a la izquierda lo mínimo que puedes pedirle es que corrija las cosas un poco. No creo que las presidenciales sirvan de gran cosa. Los que servimos somos nosotros, lo que sirve es ponerse de pie, las protestas callejeras, el 15-M en España, Occupy Wall Street en Estados Unidos, esos movimientos sociales creativos, imaginativos y frescos. Hay una juventud inteligente, que piensa en su futuro y en el del planeta. En eso creo."

Pierre Lemaitre


"Mi voluntad es conducir al lector a una ¬situación ambivalente, que comprenda lo que le sucede a Antoine, pero a la vez que no se sienta contento de su conducta. Que al mismo tiempo lo disculpe y lo condene. Y que, al final, decida si la decisión de Antoine es buena o no. Eso indica que es más una novela negra que una novela policiaca, porque conocemos desde el principio al autor del crimen, que en realidad es más bien un accidente porque no hay preme¬ditación. No hay ningún misterio, así que para mantener al lector en vilo tuve que buscar un misterio secundario: ¿será detenido o no?"

Pierre Lemaitre


“No creo en las heroínas naturales.”

Pierre Lemaitre



"Se mueve sin memoria, maquinalmente, con la mente vacía, sin ser consciente de nada. Así es como ocurrió todo. Por eso salió huyendo."

Pierre Lemaitre


"Si 20 millones de lectores me reclaman por escrito un quinto libro, haré el sacrificio de revivir a Verhoeven. Un personaje tiene un potencial narrativo, y el de Camille ha hecho su trabajo."

Pierre Lemaitre


"Tengo fama de ser duro con mis personajes y me pone contento que alguien advierta que no lo soy. Quizá la razón es que mi visión de la provincia es política. Ese pueblo está marcado por el desempleo, la recesión, la crisis de las pequeñas empresas. Son los excluidos del neocapitalismo. No creo que Flaubert, cuando describía a los habitantes de Yonville, tuviese en mente otra cosa que la mezquindad espiritual de la vida de provincia; no le interesaban los mecanismos sociales que determinaban esa mezquindad. No digo, por supuesto, que yo lo haga mejor; digo que la comparación termina cuando se advierte que mi cámara no está ubicada en el mismo lugar."

Pierre Lemaitre


"Yo como Obelix me caí en la marmita de esa literatura, la de Balzac, Dumas, Sue, Stendhal, Maupaussant. Crecí en ella de una forma natural. Soy el último escritor vivo del siglo XIX."

Pierre Lemaitre


"Yo soy un único novelista. Utilizo diversos géneros, pero no estoy escindido, ni soy esquizofrénico. ¡No estoy loco!, se lo juro."

Pierre Lemaitre













No hay comentarios: