"Creo que somos una sociedad bastante racista. Basta ver el tratamiento que se le ha dado históricamente al pueblo mapuche para darse cuenta que la sociedad chilena rechaza las diferencias, nos es capaz de integrar en forma adecuada otras formas de pensar y otras razas. Y como de alguna manera los peruanos que llegan a Santiago se han venido a instalar en el barrio de Heredia, que es de la Catedral hacia el Mapocho, era un tema que inevitablemente llegaría a golpear su puerta."

Ramón Díaz Eterovic



"El género policial ha ocupado el espacio de la novela social."

Ramón Díaz Eterovic



"... los códigos de la 'novela negra' que surgiera en los Estados Unidos a comienzos del siglo XX (...) estaban presentes y vigentes en la realidad de un país como (Chile). Una atmósfera asfixiante, miedo, violencia, falta de justicia, la corrupción del poder, inseguridad: elementos que en Chile vivimos en años recientes y que aún ahora prevalecen con sus sombras y sus 'boinazos'."

Ramón Díaz Eterovic


"Por prejuicio e ignorancia, sobretodo en Chile. Yo estoy publicado en varios países europeos en colecciones, digamos, de literatura normal. En general hay toda una prensa que acoge la literatura policial a partir de ciertos autores que le han dado estatura a nivel universal, nadie se atreve a mirarla en menos. Pero acá en Chile hay mucha ignorancia, que creo se debe a que estamos atrasados con una serie de autores que en Estados Unidos o Europa son muy leídos. Falta información y libros."

Ramón Díaz Eterovic


No hay comentarios: