"En el noreste asiático, donde trabajé durante dos años, ‘ciencia y tecnología’ es una sola palabra. Simplemente nunca se consideran separadas. No tendría sentido. Pero en los países occidentales, la ciencia difiere de la tecnología en que tiene matices casi religiosos, y así ha sido desde los tiempos en los que Galileo fue aprehendido por el Papa. En la filosofía estoica griega, la naturaleza, la lógica y Dios también eran la misma palabra. Esa idea está incorporada en todo nuestro concepto de ciencia."

Robert Laughlin



“Estoy cada vez más preocupado de la aparición de ideologías en la física, una disciplina que se supone que es experimental y en la cual se supone que no tenemos ideologías.”

Robert Laughlin



“He pasado parte de mi vida profesional en un laboratorio de armas nucleares y por lo tanto estoy bastante familiarizado con el potencial destructivo de la ciencia. Dicho lo anterior, con base en mi experiencia, los científicos no son realmente muy peligrosos. Les gusta pensarse a sí mismos como peligrosos, quisieran ser peligrosos, pero la triste verdad es que se requiere de capital para ser peligroso, y los científicos no tienen mucho. ¡Si lo tuvieran no serían científicos! En términos prácticos, los científicos son controlados por sus fuentes financiadoras. A todos les gusta pensar en las grandes implicaciones de su trabajo, pero la mayor parte del tiempo simplemente piensan en que les paguen.”

Robert Laughlin




“Los seres humanos están diseñados para ser infelices si no comprenden las cosas. No podemos evitar querer saberlo ‘todo’. Está en nuestros genes. Sin embargo, saber todo es imposible, como cualquiera que tenga niños comprende. ¿Me parece que nuestra curiosidad es una cosa positiva? Definitivamente: si no te gusta ser inquisitivo, hazte amigo de las lagartijas.”

Robert Laughlin



“Nos gusta sentirnos peligrosos, pero sin capital es imposible.”

Robert Laughlin



“Todos sabemos que los seres vivos se organizan. El shock es que seres no vivos también se organizan, y no es por razones misteriosas. Leyes físicas muy sencillas son las responsables, y lo podemos probar experimentalmente. Además, esta autorganización inanimada es profundamente importante para determinar la manera en que son las cosas, no sólo un entretenido show.”

Robert Laughlin



“Una cosa científica debe ser, en primer lugar, verdadera. El hecho de que sea útil es casi irrelevante. Una tecnología, en contraste, debe ser, en primer lugar, útil. Que sea verdadera o no, es casi irrelevante. Hay otra manera de decirlo que crea buenos chistes: en ciencia, obtienes poder diciéndole a la gente lo que sabes. En ingeniería, obtienes poder evitando que la gente sepa lo que sabes.”

Robert Laughlin



“Una de las cosas que hace la materia ordinaria es exhibir fases. El hielo, el agua y el vapor convencionales son ejemplos con los que estamos familiarizados. Por debajo tienes sólo moléculas de agua, pero en las escalas que nos interesan, tienes rigidez o no, la habilidad para formar un charco o no, la habilidad para echar a andar máquinas o no. En pocas palabras, Horst, Dan y yo descubrimos una nueva fase. No es análoga al hielo, el agua o el vapor, o a ninguna de las fases que conocemos.”

Robert Laughlin







No hay comentarios: