"A él [Zoroastro] remontamos el origen de estas doctrinas [nuestras y verdaderas] como el hombre más antiguo de los que se tenga memoria, aunque pensamos que no comienzan con él, pues creemos que doctrinas verdaderas son eternas como el universo […]. Pero de todos los que nos ha llegado su nombre, éste es el intérprete más antiguo de las doctrinas correctas, se dice que es anterior en más de cinco mil años al retorno de los Heráclidas."

Pletón 
Tratado sobre las Leyes



"(La verdadera filosofía) tiene en poco las palabras.”

Georgios Gemistos, quien se hizo llamar Pletón o Plethon


"Nadie es voluntariamente malo, los malos se convierten en tales a pesar de ellos mismos, por no haber alcanzado su propia meta."

Pletón 


"Nosotros seguimos estos maestros: en primer lugar, el más antiguo de los legisladores y sabios de que tengamos noticia, Zoroastro, el guía espiritual más celebre en teología y en la mayor parte de las otras cuestiones de importancia que tuvieron los medos, los persas y gran parte de los restantes pueblos antiguos de Asia."

Pletón 
Tratado sobre las Leyes



"Nuestros antepasados, tanto griegos como romanos, tenían en mucha más alta consideración a Platón que a Aristóteles. Sin embargo, la mayor parte de nuestros contemporáneos, especialmente en Occidente, llevados de la creencia de que han llegado a ser más sabios que ellos, admiran a Aristóteles más que a Platón. Han sido persuadidos por Averroes, un árabe que pregona que sólo Aristóteles es el resultado perfecto de la naturaleza en punto de sabiduría. Aunque en otros puntos sea un hombre digno de fe, no
podría decir sin más lo mismo [en general], cuando su interpretación acerca del alma es tan errónea como para declararla mortal. […] Pero puesto que todavía hay ahora quienes dan su preferencia a Platón, voy a tratar de presentar brevemente, para complacerles a ellos y para corregir a sus oponentes, siempre que no sean excesivamente belicosos, cuáles son las diferencias entre esos dos hombres y mostraré que el uno es muy inferior al otro, sirviéndome de demostraciones no prolijas ni erísticas, sino lo más breves posible."

Pletón 


"Otros sostienen que hay [un dios] egregio y principal, el creador primero de todo y que los otros fueron producidos en segundo y tercer grado de divinidad29. También hay quienes suponen que, excepto el dios creador, todo lo demás es generado en el tiempo y también por una causa, y que perecerá y se desintegrará alguna vez. Otros, por el contrario, creen que aunque este universo ha sido generado, perdurará eternamente, indestructible. […] 
Hay quienes creen que este universo es generado por una causa, pero no ha sido creado en el tiempo y es indestructible y que su creador, el dios que lo preside, no lo puede cambiar, porque ese dios es inmutable, y no está jamás ocioso, ni sufre ningún tipo de alteración, sino que gobierna continuamente el universo según lo mismo y de la misma manera."

Pletón 
Tratado sobre las Leyes




"[V] En lo que respecta al universo es necesario creer, primero, que este universo […] nació de Zeus eterno y que ni comenzó en el tiempo ni nunca desaparecerá. […] [VI] Luego, creemos que el que lo hizo lo construyó de la mejor manera posible a partir de las circunstancias existentes, puesto que [su hacedor] es el mejor en grado sumo y no carece de ninguna excelencia. [VII] Por último, que siempre conserva inmutable de la misma manera la forma instaurada. Esto en lo que concierne al universo."

Pletón 
Tratado sobre las Leyes






No hay comentarios: