“A la religión se le han agotado las justificaciones. Gracias al telescopio y el microscopio, ya no ofrece ninguna explicación de nada importante.” 

Christopher Eric Hitchens



"A todos nos sucederá, que en algún momento alguien nos tocará el hombro y nos dirá, no solo que la fiesta se acabó, sino ligeramente peor, la fiesta sigue, pero tú te tienes que ir. Y va a seguir sin ti. Esa creo que es la reflexión que más molesta a la gente respecto de su destino. Muy bien, entonces hagamos– porque nos podría hacer sentir mejor, finjamos que ocurre lo contrario. En vez de eso, te tocan el hombro y te dicen: “Buenas noticias, esta fiesta seguirá por siempre, y no puedes irte. Tienes que quedarte. El jefe lo dice, y también insiste en que lo pases bien."

Christopher Eric Hitchens


"Creo que fue David Hume quien lo dijo, en forma un tanto vulgar, esto creo que se refería también al nacimiento de una madre virgen: ¿qué es lo más probable? ¿que todo el orden natural haya sido suspendido… o que una mujer judía haya mentido?"

Christopher Eric Hitchens


"Creo que mi mayor razón para vivir es contemplar el infortunio de los demás. Eso y la reivindicación, ver demostrado repetidamente que estoy en lo correcto, cuando los demás están equivocados. Eso es muy importante para mi."

Christopher Eric Hitchens



“Cuando se nos ofrecen dos explicaciones, debemos descartar la que explica menos cosas, o no explica nada, o plantea más preguntas de las que responde.” 

Christopher Eric Hitchens


"Cuídate de lo irracional, por seductor que sea. Rehúye al “trascendente” y a todo aquel que te invite a subordinarte o aniquilarte. Recela de la compasión; prefiere la dignidad para ti mismo y para los demás. No tengas miedo de que te consideren arrogante o egoísta. Imagina a todos los expertos como si fuesen mamíferos. Nunca seas un espectador de la iniquidad o la estupidez.

Busca la discusión y la disputa por sí mismas; la tumba suministrará cantidad de tiempo para el silencio. Sospecha de tus propios motivos y de todas las excusas. No vivas para los demás más de lo que esperases que los otros vivieran para ti."


Christopher Eric Hitchens


“Dios no creó al ser humano a su imagen y semejanza. Evidentemente, fue al revés, lo cual constituye la sencilla explicación para toda esta profusión de dioses y religiones y para la lucha fratricida, tanto entre cultos distintos como en el seno de cada uno de ellos, que se desarrolla continuamente a nuestro alrededor y que tanto ha retrasado el progreso de la civilización.”


Christopher Eric Hitchens


“El hecho absorbente de estar mortalmente enfermo es que dedicas mucho tiempo a prepararte para morir con un mínimo de estoicismo mientras que al mismo tiempo estás muy interesado en el asunto de la supervivencia.”


Christopher Eric Hitchens


"Es una idea horrible, que exista alguien que nos posee, que nos hace, que nos supervisa, al despertar y al irnos a dormir, que conoce nuestros pensamientos, que puede condenarnos por un crimen mental, que puede –un crimen mental! Solo por lo que pensamos. […] Pedir esto, desear que esto sea cierto, es desear vivir como un abyecto esclavo."


Christopher Eric Hitchens



“La evolución ha supuesto que nuestros lóbulos prefrontales sean demasiado reducidos, nuestras glándulas suprarrenales demasiado abultadas y nuestros órganos reproductores parezcan diseñados por un equipo de incompetentes;”


Christopher Eric Hitchens




“El principio esencial del totalitarismo consiste en promulgar leyes que sean imposibles de obedecer.” 


Christopher Eric Hitchens


"La esencia de la mente independiente no reside en qué piensa, sino en cómo piensa."

Christopher Eric Hitchens



“La fe religiosa es imposible de erradicar precisamente porque somos criaturas que todavía estamos evolucionando. Jamás sucumbirá; o, al menos, no sucumbirá hasta que superemos el miedo a la muerte, a las tinieblas, a lo desconocido y a los demás.” 

Christopher Eric Hitchens



"La vacía vida de este feo pequeño charlatán demuestra solo una cosa: que se puede salir impune de las más extraordinarias ofensas a la moral y la verdad en este país, solo por hacerse llamar “reverendo”."

Christopher Eric Hitchens


“Las contradicciones y faltas de precisión del Nuevo Testamento han llenado muchos libros escritos por especialistas eminentes y jamás han sido explicadas por ninguna autoridad cristiana, a excepción de en los poco convincentes términos de que se trata de una «metáfora» y de «un Cristo de la fe». Esta debilidad nace del hecho de que hasta hace muy poco tiempo los cristianos podían sencillamente quemar o silenciar a todo aquel que formulara preguntas impertinentes.”

Christopher Eric Hitchens


“Lo que puede afirmarse sin pruebas, puede negarse sin ellas.”

Christopher Eric Hitchens



“Me encanta el imaginario de la lucha. A veces desearía estar sufriendo por una buena causa, o arriesgando mi vida por el bien de los demás.”

Christopher Eric Hitchens


"No creo que nadie que mire a un recién nacido piense: “Qué maravilloso. Qué regalo. Y ahora comencemos a cortarle los genitales con una piedra afilada”. ¿Quién les daría esa idea aparte de los religiosos? ¿Y qué clase de argumento del diseño es este? Los bebés no nacen hermosos, nacen feos, tienen que ser recortados un poco. Porque el trabajo manual de Dios es una completa basura."

Christopher Eric Hitchens




“Nuestra creencia no es una fe. Nuestros principios no son una fe. No confiamos exclusivamente en la ciencia y en la razón, ya que estos son elementos necesarios en lugar de suficientes, pero desconfiamos de todo aquello que contradiga a la ciencia o atente contra la razón.”


Christopher Eric Hitchens




"Para mi, la oferta de la certeza, la oferta de la seguridad absoluta, la oferta de una fe impermeable, que no puede ceder,  es una oferta de algo que no vale la pena tener.Y los invito a que miren a aquellos que les dicen– hay gente que les dice, a su edad, que están muertos hasta que crean lo mismo que ellos creen. Qué cosa más horrible para decirle a los niños. Y que solo pueden vivir… Y que solo pueden vivir aceptando la autoridad absoluta. No piensen en eso como un regalo, sino como un cáliz envenenado. Déjenlo de lado, por tentador que sea. Tomen el riesgo de pensar por sí mismos. Mucha más felicidad, verdad, belleza y sabiduría, llegarán a ustedes de esa manera. Gracias."

Christopher Eric Hitchens





"Para ser cristiano tienes que creer que durante 98 mil años, nuestra especie sufrió y murió, la mayoría de sus hijos murieron durante el parto, los que vivieron tenían una esperanza de vida de unos 25 años, muriendo por afecciones dentales, hambruna, dolor, amargura, guerras, sufrimiento y miseria, todo eso durante 98.000 años, el cielo lo observa en completa indiferencia, y hace dos mil años piensa que ya es suficiente, que ya es tiempo de intervenir. Y la mejor forma de hacerlo sería condenar a un sacrificio humano en algún lugar de las partes más iletradas del medio oriente. No aparezcamos en China, por ejemplo, donde la gente sabe leer, y puede estudiar evidencias y tener una civilización. Vamos al desierto y tengamos otra revelación allí. Esto es un disparate, no puede ser creído por una persona pensante."

Christopher Eric Hitchens



“¿Qué mero primate está tan condenadamente seguro de que puede conocer la mente de dios?”

Christopher Eric Hitchens



"Sé lo que viene, sé que nadie vence estos obstáculos,y es cosa de acostumbrarse a eso, y madurar y darse cuenta que fuiste expulsado del útero de tu madre como quien sale disparado de un cañón, hacia una puerta de granero tapizada de limas viejas y ganchos oxidados. Se trata de cómo usar tu tiempo de intervención de una manera inteligente e irónica."

Christopher Eric Hitchens




“Si Jesús podía curar a un ciego con el que se topaba por casualidad, ¿por qué no curaba entonces a todos de la ceguera? ¿Qué había de maravilloso en expulsar a los demonios si acababan entrando en una piara de cerdos? Aquello parecía siniestro: era más propio de la magia negra. Con tanto rezo continuo, ¿por qué no había ningún resultado? ¿Por qué tenía yo que seguir diciendo en público que era un desgraciado pecador? ¿Por qué el asunto del sexo se consideraba tan pernicioso?”

Christopher Eric Hitchens


"Si llamas a alguien un imán, un sacerdote o un reverendo, no hay nada que no puedan hacer impunemente en nuestra cultura."

Christopher Eric Hitchens




"Si quieres lograr que gente buena haga cosas malas, necesitas a la religión."

Christopher Eric Hitchens



"Tertuliano, uno de los padres de la iglesia, dijo que una de las mejores cosas de estar en el cielo sería que podrías ver el castigo y la tortura de los que fueron mandados al infierno."

Christopher Eric Hitchens


"Todo esto podría ser parte de un plan. Un ateo no tiene cómo comprobar que no lo es. Pero es un tremendo plan, ¿no?, con destrucción masiva, exterminio inmisericorde, aniquilación constante, y todo esto puesto en marcha en una escala absolutamente inalcanzable para nuestra imaginación, solo para que el Papa pueda decirle a la gente que no se masturbe."

Christopher Eric Hitchens


"Una de las cosas por las que vivo es devolver un resulto y alegre “Non serviam” a este dictador, que estoy feliz de descubrir que no existe, sino que es una creación de aquellos que quieren establecer una teocracia en la vida real, donde yo puedo participar, y no les voy a ceder ni una pulgada. Y la segunda cosa por la que vivo, no es exactamente transmitir mis genes, sino tomar parte en actividades que podrían permitir el traspaso de esos genes."

Christopher Eric Hitchens




"Una vez que se asume un Creador y un Plan, eso nos transforma en objetos de un cruel experimento por el cual somos creados enfermos y se nos ordena estar sanos. […] Y sobre nosotros, para supervisar esto, se instala una dictadura celestial, una especie de Corea del Norte divina, codiciosa, exigente, hambrienta de alabanza acrítica desde el amanecer hasta el ocaso, y veloz en el castigo del pecado original con el cual amablemente nos obsequió para empezar."

Christopher Hitchens 

"Y les diré algo, si me pidieran hacer lo que a todos los monoteístas les piden hacer, y admirar al hombre que dijo “Sí, mataré a mi hijo para demostrar mi amor a Dios”, yo diría “No, váyanse a la mierda!"

Christopher Eric Hitchens









No hay comentarios: