"A mí me interesa mucho investigar hasta dónde las personas están dispuestas a llegar y qué estás dispuestas a aceptar durante y después de un periodo de fragilidad. Una persona que está cuatro años desempleado fácilmente aceptará cosas que otros, en una situación más cómoda y con trabajo, no aceptarían. Una parte de la historia del siglo XX tiene que ver con esto, con la aceptación de determinadas cosas por la situación límite en la que se encuentra el ser humano. Cuando hablo de situación límite me refiero sobre todo a la pobreza, a la extrema pobreza, que sitúa a la persona en una condición de tal fragilidad que se vuelve vulnerable para ser usada de manera maquiavélica. En estado de fragilidad, todos nosotros tenemos que tener mucho cuidado ante esas luces, que son luces oscuras, que nos ofrecen."

Gonçalo M. Tavares


"El miedo es un potencial destructor de todo, cuando hay miedo el humano no puede ser mejor y necesariamente será peor."

Gonçalo M. Tavares


El Secreto

la poesía de los terrestres y el uso sagrado de la verticalidad
(herbert).

Sube con los dioses extraordinarios, los obvios.
La ciencia es obvia, el veneno se come la madera de la escalera
y los pilares de la bailarina de Adelante están cortados
de la espalda que son anchos.
Quien danza debe usar las piernas (CORTES) para llegar
al cielo (alto). Eso es.
RESUMEN o Síntesis para hacer avanzar un pozo:
El Cuerpo debe producir conferencias verticales
cada vez más altas y terminar en el Proyector que ilumina el sol
.
Burlarse de la gente y la gente.
ARROJARLOS AL Secreto.
(ARROJAR a Personas al Secreto).

Gonçalo M. Tavares



El sol

En la infancia, el sol era un compañero más alto,
que primero apareció en el campo de fútbol, ​​y luego, parado,
mantuvo la parte trasera de la portería y la hierba que se puso caliente.
Como si el sol fuera en realidad un instrumento de cocina,
perfeccionado, antiguo, pero un instrumento, un asunto
que los muchachos agarraban con los dedos y cuya
intensidad podían regular por su propia voluntad.
Por ejemplo: cuando la luz era excesiva,
los dedos protegían los ojos. Otras veces
El cuerpo parecía la conclusión
natural, instintiva del calor que venía de arriba:
recibimos el sol como el punto final recibe
una frase. Hacía más sol cuando tenía seis años
(quién era?) ¿O con el tiempo y el aburrimiento
me distraía?

Gonçalo M. Tavares




"Hoy se hace literatura para personas cansadas."

Gonçalo M. Tavares


"La lectura tiene un tiempo individual muy distinto de otros tiempos, como el de la televisión o el que comentaba del cine. Una persona puede demorarse unas horas, o días, o incluso años en leer un libro que a otra persona le lleva un tiempo completamente distinto. La duración de lectura de un libro es muy personal. Sin embargo, cuando nos dicen que tal película dura una hora y media, se nos está diciendo que durante ese tiempo concreto somos receptores. Por el contrario, la lectura no es una recepción. La lectura no es pasividad, es actividad. La lectura es una actividad que requiere esfuerzo. Yo no soy capaz de leer cuando estoy fatigado. No me gusta nada la idea de que leer es un pasatiempo. No es consumir algo sino un espacio de humanidad, de reflexión, de cambio…"

Gonçalo M. Tavares


“Leer no es un pasatiempo.”

Gonçalo M. Tavares



"Millones de personas habían olvidado algo esencial: la muerte."

Gonçalo M. Tavares


Pájaros y danza

La historia de la danza no es no puede ser el Recorrido de los Movimientos Trazados en el suelo.
Es (tiene que ser) el Recorrido de los Movimientos Trazado en el aire.
Creer que los Pájaros son restos de COREOGRAFÍAS.
Imágenes del cuerpo que quedaron atrás, suspendidas.
(Aún las nubes, todo lo que es alto, el cielo).
Los pájaros son restos de COREOGRAFÍAS.

 Gonçalo M. Tavares



"Para mí la escritura necesita de una distancia, pero no me refiero a una distancia filosófica; me refiero a que para escribir es necesario no estar en medio de la confusión. Es importante que el escritor esté alejado para poder tener otro punto de vista y esto significa que el escritor no puede tener opinión sobre cualquier cosa que suceda. La literatura, para mí, es una tentativa de observar mejor, es una forma de investigación, una forma de estudio, de poner hipótesis para intentar comprender. Para ello, es esencial el búnker, que no debe entenderse solamente desde la dimensión espacial, sino también temporal: para mí, el búnker significa estar cuatro o cinco horas aislado del mundo para escribir. Las otras horas del día son para estar abiertos al mundo."

Gonçalo M. Tavares



"Para mí la religión es un gran misterio, la creencia es un misterio, el creyente es un gran misterio y, no siendo creyente, cuando estoy entre creyentes, nunca me siento como alguien superior, por el contrario entiendo que tienen algo que yo no tengo. Lo encuentro en algunos alumnos creyentes, cristianos, y es preciso un proceso de mucho coraje para decir que se es religioso, porque los otros ven a las personas religiosas como si viniesen de la Edad Media, como si fuesen personas que no saben pensar.
Creo que esa anécdota con Tolentino tiene que ver con la historia de la Iglesia, la Iglesia cristiana quiso separarse de algunos rituales ligados a la tierra, ligados a los animales, al problema del sacrificio de los animales, y se encuentra allí una especie de higienización, una limpieza: ya no hay animales, ya no van al altar, el ara que fue el lugar del sacrificio. Hoy las iglesias no se abren a los animales, ahora al contrario hay todo un simbolismo que es interesante porque se acerca al hospital, que vuelve todo blanco, y aunque da vino por sangre, todo es limpio y ha quedado fuera, más allá de los rituales del sacrificio, la propia naturaleza, es como una especie de dominio racional de la religión sobre la naturaleza, como si la naturaleza renunciase a una religión demasiado desordenada para tener lugar en el siglo XX y XXI.
Podemos pensar en nuestra tradición: la iglesia, limpia de tierra, es claramente un foco de racionalidad, a pesar de que asociemos el mundo de la creencia a algo no racional; las formas rectas, un suelo más alto, un suelo más bajo, hay ahí algo de aula, el espacio de la iglesia es el del aula escolar, con reglas, jerarquías, y es interesante, precisamente porque respeto mucho la creencia, pensar en cómo sería una iglesia en la que entrase la tierra y el agua. El agua sólo entra en el bautismo, donde está todo muy controlado, donde el agua se encuentra en recipientes. Propondría poner allí lo que es inestable, lo que está vivo, colocar cosas vivas, y no sólo los humanos; hoy lo que entra en una iglesia vivo, natural, son los hombres. Todo está aún como en la tradición de tiempos anteriores: un espacio demasiado ligado al hombre racional, al hombre adulto racional, el niño sólo debía entrar en aquellas situaciones en que recibía algo del adulto. La entrada reciente de los niños en la iglesia, que hoy es común, introduce lo imprevisto: el niño puede llorar, y esto es revolucionario, un asistente que puede llorar.
Entre las cosas que encuentro más violentas, en ese espacio blanco de las aulas, del hospital, de la iglesia, se cuentan situaciones como la del anciano que está en casa, en su ambiente, y tiene un animal doméstico, con una relación afectiva muy fuerte, y de repente al enfermar, cuando está más frágil, se le retira el animal doméstico y va a una habitación de hospital donde no puede entrar el animal. Alguien que está enfermo de repente pasa de un ambiente humano, con personas próximas y su animal doméstico, a un sistema totalmente higiénico, blanco, y con máquinas, donde en vez de tener un animal tiene a su alrededor las máquinas; sería una revolución muy tranquila si se dejase entrar a los animales…  queremos pensar racionalmente, y no somos capaces si lo hacemos con tierra, con animales, como si fuese imposible pensar al lado de un animal."

 Gonçalo M. Tavares


Hoy, en el siglo XXI, pensamos la tecnología como aquello que evita lo inestable, lo sucio, pero también  la potencial belleza de la naturaleza, su proximidad, y por tanto la máquina es aquello que elimina lo natural, como un aspirador que aspira la tierra. Podemos pensar  la máquina como aquello que quita el potencial símbolo de la naturaleza, el miedo del contacto animal.

Gonçalo M. Tavares


Salvación

¿Cuánto tiempo dura el Espacio?
el cuerpo que danza es la duración perfecta del Espacio
Danzar no es durar (demorar) en el espacio, no es sobrevivir en el Espacio.
danzar es durar el Espacio
es hacer sobrevivir al Espacio, es salvarlo.
Liberar al Espacio de la Monotonía.
Tiempo con huesos y órganos.
Tiempo con imaginación.
Salvación del espacio.
(El Meteoro no atraviesa el Espacio
el cuerpo meteoro lleva tras de sí el Espacio).

 Gonçalo M. Tavares


Sobrevivir

La Paradoja abre lo bello.
Los sitios claros permanecen claros:
El sitio que permanece no es sitio, es permanecer.
Mudar el Sitio al sitio donde el cuerpo es Mejor.
La Paradoja abre lo bello.
La supervivencia de lo bello: es urgente convertir lo bello en PARADOJA: la supervivencia de lo bello.

Gonçalo M. Tavares



"Somos como náufragos que no nos podemos tocar."

Gonçalo M. Tavares



"Tendríamos que preguntar, a las personas que estaban activas en los años cincuenta, si entendían completamente aquel mundo. Tenemos la tendencia de sobrevalorar nuestro presente, como si fuese muy complicado, muy trágico y no sé si es así. Cuando hacemos memoria sobre un tiempo que puede parecer confuso, imaginamos a la persona en el medio: el tiempo histórico que queda hacia atrás parece algo horizontal, e introducimos un punto de vista casi vertical, vemos el tiempo pasado desde aquí encima, en el presente, y por eso nuestro tiempo parece menos explicable. Ocurre incluso si nos acercamos al clima: pensamos que vivimos siempre un tiempo excepcional; y, al margen de la realidad científica del cambio climático, si leemos a los clásicos, comprobamos que en las tragedias griegas de hace tres mil años hay personajes que se lamentan del clima, y acusan a los dioses de estar locos porque siempre llueve o siempre hace sol."

Gonçalo M. Tavares


"Ya no rezamos a un paisaje natural, sino a un paisaje tecnológico."

Gonçalo M. Tavares



No hay comentarios: