“Ahora sabemos que hay mucha más transmisión por el aire, mientras que en las superficies no hay tanto como se pensaba al principio. Pasar todo el día en una oficina cerrada hace que sea mucho más fácil que te contagies.”

Margarita del Val


“Con la vida que estamos llevando en verano no podemos evitar una oleada muy grave, porque vamos a perder el mejor aliado: el aire libre, la distancia, poder tener las ventanas abiertas.”

Margarita del Val



"El virus no se ha atenuado. Los casos son más leves, es cierto, pero porque los mayores y los que tienen patologías crónicas se han retraído, están tomando muchas medidas de seguridad. Al no estar esas personas en el pack, digamos, de gente que está recibiendo la infección, lo que se infectan son más sanos, y entonces es más suave la enfermedad. Llegan pacientes más sanos a los hospitales, eso sin ninguna duda. Baja la edad de las personas afectadas, hay más asintomáticos, pero no es que el virus se esté atenuando. Si se miran las secuencias del virus, el virus está cambiando a su ritmo, es como un reloj, pero no hay ninguna mutación que implique ni menos severidad de la infección, que es una cosa, ni más o menos capacidad de transmisión, que otra distinta."

Margarita del Val


“Hay que tener normas muy estrictas para que los niños puedan ir al colegio, yo creo que es más importante que los deportes colectivos.”

Margarita del Val


"La inmunología es como nuestro cerebro, trabaja todo el tiempo y reacciona a las vacunas... necesitamos muchísimas más vacunas porque estamos rodeados de agentes infecciosos y hay muy pocas."

Margarita del Val


"Lo que ha bajado el virus ha sido el confinamiento. El esfuerzo ha sido muy fuerte porque nos hemos confinado, hay cantidad de poblaciones, la mitad de municipios de España que no han tenido un solo PCR mientras que se han confinado. Bueno, pues ahora hay que hacer un confinamiento muy selectivo. Igual no tiene que ser todos quedarnos en casa como las dos semanas álgidas de la Semana Santa, probablemente no, pero habrá que empezar como lo están haciendo en Barcelona, que si no ocio nocturno, que si reducir aforo, que si imponer el uso de la mascarilla ya que la gente no se la pone voluntariamente. Yo creo que en Canarias y en Madrid lo que tienen que hacer es ponérsela voluntariamente en todos los sitios, de manera que no nos la tengan que imponer. Y en algún momento habrá que confinar, efectivamente, determinados municipios, determinadas regiones sanitarias."

Margarita del Val


“Nadie quiere un confinamiento estricto de nuevo, pero para evitar eso tenemos que aplicar todas las demás medidas con rigor, no como se está haciendo ahora.”

Margarita del Val



"No sé cómo son exactamente las estrategias de rastreo en cada comunidad autónoma, sí que he hablado personalmente con un rastreador y me parecen unas personas espectaculares, porque saben seguir los contactos y los brotes. Aprovecho para decir que es muy importante no culpar a nadie de haber causado el brote cuando sabemos que esto nos puede venir de cualquier lado. Y es muy importante enganchar a esas personas para que colaboren. La tarea de los rastreadores es muy difícil por dos razones: una, porque la persona que está infectada es imposible que informe sobre aquellas personas que son contactos pero que no conoce; y, en segundo lugar, porque hay muy pocos rastreadores. Esto es un reflejo de lo poco que se invierte en este país, y probablemente en otros, en prevención. Los rastreadores son epidemiólogos que forman parte del sistema de prevención. “Más vale prevenir que curar” lo decimos todos, pero en prevención no se pone nada de dinero. Se gasta muchísimo dinero en una cura, y si eso se invirtiera en prevención, ahorraríamos muchísimo."

Margarita del Val


"Sabemos que los brotes son muy dispersos y muy imprevistos. Ahora que le estamos siguiendo la pista al virus, vemos que hay muchas secuencias de genomas, del ARN del virus. En España hay más de dos mil (la mayoría del grupo de Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia, del CSIC), y es uno de los países que más contribuye en secuencias en el mundo. Esas secuencias del virus nos permiten seguir la pista. Gracias a ellas vemos que hay algunos virus que no es que sean de mejor transmisión que otros, sino que casualmente entran en un comportamiento humano muy favorable a la transmisión y se transmite muchísimo, mientras que hay otras muchas cadenas de transmisión que se abortan, que mueren, que no logran transmitirse a la gente. 
De manera que un poco por azar, hay virus que se acaban imponiendo, hay brotes que se acaban descontrolando. Eso se puede mapear ahora con un poco más de certeza. Sin embargo no sabemos prever cuáles van a ser los brotes que se descontrolen. Está claro que actividades de más riesgo, con contacto cercano ─y esto por ejemplo lo sabemos ahora que en España ha habido demasiado contacto cercano dentro de las familias─ favorecen el contagio. Un aspecto importante, que no es estrictamente científico, es darnos cuenta de que de la familia tampoco nos podemos fiar, porque la familia puede tener tan mala suerte como nosotros, y podemos contagiarnos entre nosotros."

Margarita del Val


“Se van a tener que prohibir actividades de muy alto riesgo y tendremos que aprender, durante lo que yo llamo los años de la pandemia, a cambiar esto. Por ejemplo, no se pueden permitir las condiciones tan deplorables que tienen los temporeros. Las grandes concentraciones en interiores se tendrán que evitar claramente porque tenemos que basarnos en la evidencia de lo que ha ocurrido. Y al aire libre hay poquísimas cosas que han ocurrido.”

Margarita del Val


“Si hay muchas enfermedades que solo pasamos una vez, es porque los linfocitos entran en estado de memoria.”

Margarita del Val


"¿Tendremos que parar el turismo? Pues en algunos sitios sí; ¿tendremos que parar la movilidad entre provincias? Pues en algunos sitios sí, o entre comarcas. Habrá que hacerlo porque si no no se para el virus. El virus no se ha parado porque hace calor, claramente, y tenemos un virus que está explosivo en Texas, que está explosivo en Miami, en Irán. Quizá esta segunda “oleadilla” que tenemos ─que, depende de dónde mires, yo la llamaría oleada─ quizá esta segunda oleadilla de julio nos ayuda a aprender para qué tenemos que estar preparados en otoño."

Margarita del Val


"Ya sabemos que prácticamente todo el mundo desarrolla respuesta inmunitaria, de un tipo o de otro. Antes sólo mirábamos los anticuerpos. Con los anticuerpos se detecta a una parte de la población. Ahora sabemos que hay personas que han pasado la covid-19, o que han sido infectadas por el virus, y que no han sufrido ninguna enfermedad, que no tienen anticuerpos pero que sin embargo tienen inmunidad celular. La inmunidad celular es otra parte de la complejidad de la respuesta inmunitaria, ayuda a dar respuesta inmunitaria y además elimina las células infectadas dentro de nuestro organismo. Es muy importante que las elimine porque elimina la fuente de virus, la fábrica de virus. Hay personas en las que solo se detecta este tipo de inmunidad, y hay personas en las que se detectan también anticuerpos. En un tercio de las personas solo se detecta la inmunidad celular. Y eso significa que es probable que haya más gente en España que se haya enfrentado a la infección, que a lo mejor no somos 5%, sino que a lo mejor somos un 7%. Es muy poquito. Esto hay que valorarlo mejor, porque todavía hay pocos estudios en el mundo, pero habrá que valorar en España, en concreto, cómo es la inmunidad celular, que se está revelando al menos como un contribuyente a la inmunidad de las personas."

Margarita del Val



No hay comentarios: