"El rasgo de sí mismo que oculta el charlatán [el que dice gilipolleces] […] es que los valores veritativos de sus enunciados no tienen prácticamente interés para él."

Harry G. Frankfurt
Tomada del libro De la estupidez a la locura de Umberto Eco



"Las mentiras no tienen otro objetivo que perjudicar nuestra concepción de la realidad. […] Si nos las creemos, nuestro intelecto está ocupado y gobernado por las ficciones, fantasías e ilusiones que el mentiroso ha urdido para nosotros. […] En consecuencia, una persona que cree una mentira está obligada por ella a vivir «en su propio mundo», un mundo en el que los demás no pueden entrar y en el que ni si quiera el mentiroso reside de verdad."

Harry Gordon Frankfurt
Sobre la verdad



"Los campos de la publicidad y las relaciones públicas, así como el de la política, hoy en día estrechamente relacionado con los anteriores, están repletos de ejemplos de charlatanería tan descarados que pueden servir como algunos de los paradigmas más clásicos e indiscutibles del concepto."

Harry G. Frankfurt
Tomada del libro De la estupidez a la locura de Umberto Eco


"Nuestro éxito o fracaso en cualquier cosa que emprendamos, y por tanto en la vida en general, depende de si nos guiamos por la verdad o de si avanzamos en la ignorancia o basándonos en la falsedad. A su vez, esto depende, fundamentalmente, de lo que nosotros hagamos con la verdad. No obstante, sin verdad estamos destinados a fracasar antes de empezar."

Harry Gordon Frankfurt
Sobre la verdad


"Por muy atenta y conscientemente que proceda el charlatán, sigue siendo verdad que trata de librarse de algo."

Harry G. Frankfurt
Tomada del libro De la estupidez a la locura de Umberto Eco



"Sean cuales fueren los beneficios y las recompensas que a veces puedan obtenerse mediante la manipulación de la verdad, la ocultación o la mendacidad descarada, las sociedades no pueden permitirse tolerar a nadie ni nada que alimente una indiferencia disciplente ante la distinción entre verdadero y falso. Muchos menos puede consentir la gastada y narcisista pretensión según la cual ser fiel a los hechos es menos importante que «ser fiel a uno mismo». Si hay una actitud intrínsecamente antitética a una vida social decente y ordenada, es ésta."

Harry Gordon Frankfurt
Sobre la verdad










No hay comentarios: