"Algunos políticos en España han hecho paralelismos muy rápidos entre lo que ocurrió, el asalto al Capitolio, y los casos que se han dado en Cataluña o en Madrid, como las llamadas de "Rodea el Congreso". Se olvida el pequeño detalle de que en el caso de EEUU el que estaba incitando era el presidente de los Estados Unidos. Marcar ese paralelismo es sencillamente insensato, no tiene ningún sentido. Forma parte de las miserias en las que estamos teniendo que vivir demasiado a menudo, de las que yo ya estoy absolutamente harto, que no tienen en principio ningún sentido. Qué duda cabe de que cualquier llamada al buen juicio va a ser oportuna. A cuenta de lo que ha ocurrido en EEUU, todos debemos avanzar por el camino del buen juicio en todos los capítulos. Todos y cada uno de nosotros. Pero hacer paralelismos así, tan rápido, me parece una bobada y además se descubre muy claramente que tiene una intención demasiado oportunista y no viene a cuento."

 Iñaki Gabilondo



"Creo que mientras la televisión no viva un proceso similar al que vivió la radio del cual se derivó la existencia de un gran número de líneas de especialización, el proceso es muy peligroso para la información. El actual momento es muy peligroso para la información. Tal como está hoy en día estructurada la programación de una jornada en la que la información, los programas infantiles, los juveniles, los adultos, los serios, los frívolos y los trascendentales forman parte de la misma parrilla en el mismo día la lógica del espectáculo lo arrastra todo y lo invade todo. Esto empuja hacia la superficialidad de la información. Si pasado algún tiempo el mundo informativo forma parte de canales más o menos especializados, eso no ocurrirá. pero... ¿quién es capaz de profetizar? Yo no, desde luego."

 Iñaki Gabilondo



"Creo que ya estoy un poquito harto de oírme y creo que es necesario que pasemos de hablar a escuchar y vamos a empezar a dedicar especial atención a la gente más joven. A ver si el último tramo de mi vida lo puedo dedicar a eso. A escuchar a gente joven que tiene cosas nuevas que decir. Así que, ¡en ese momento me pillas! ¡Año nuevo y cambio de paso!"

 Iñaki Gabilondo



“El caso de Aznar me sacó bastante de quicio algunas veces y le zurré hasta en el cielo de la boca.”

 Iñaki Gabilondo



"Estamos aceptando todos en España con la más absoluta naturalidad que una oposición tiene por misión demoler todo lo que le rodea y eso me parece un verdadero error. Es una patología de la política. Un país no puede pretender vivir con el arrastre de medio país viviendo todos los días con el sueño de ver si se hunde todo lo que el Gobierno haga. Es absurdo. Es la depravación final de la democracia. Tienen que corregir el punto. Tiene que llegar a acuerdos, a entender que su posición y su sueño de la victoria no es, en modo alguno, contradictorio en cosas fundamentales y decisivas. El PP, que está en la oposición, tiene todo el legítimo derecho a soñar con la victoria, a ir tratando de oponer toda la resistencia que pueda a la acción del Gobierno, pero no puede interpretar que su papel consiste, sencillamente, en derribar todo lo que el Gobierno proponga porque eso es una degeneración de la democracia."

 Iñaki Gabilondo



"Estoy empachado. El enconamiento partidista y la superpolarización han construido moldes de respuesta rápida, argumentarios para la exaltación, que no me van, francamente."

José Ignacio Gabilondo Pujol, más conocido como Iñaki Gabilondo



"¿Habremos aprendido algo o no? Algunos dicen: "Esto no se nos olvidará nunca". Otros dicen: "Esto se nos olvidará ipso facto, en cuanto tengamos la primera oportunidad de relajarnos y disfrutar". Se pueden poner en común muchas cosas. Cada cual las ve desde su posición, su ideología, su edad, su economía, pero tenemos que llegar a una conclusión compartida. No podemos seguir viviendo una relación equivocada con la naturaleza. Tenemos que ponernos en una dirección correcta con la naturaleza, con la ciencia y la investigación. Y tenemos que convenir todos a la vez en que un Estado sólo puede serlo y puede ser así llamado si acepta que tiene que tener una fuerte base social pública, sin la cual no puede llamarse Estado. Me gustaría que llegáramos a esa conclusión. Creo que va a haber una apariencia de que "no ha pasado nada" con un "ha pasado muchísimo", que iremos viendo poco a poco en multitud de campos."

 Iñaki Gabilondo


"Hace mucho tiempo que se está jugando con fuego. Estos populismos exacerbados, esta extrema derecha enloquecida, este neofascismo rampante, que no sé por qué estamos siempre con miedo de decir las cosas como son y llamarlas por su nombre, está creciendo dirigido por gente con una enorme imprudencia. En los últimos años estamos asistiendo a movimientos políticos, alimentados por ese fondo de pensamiento fascista, ultraderechista, y otros no exactamente por ese mismo color, pero manejados por gente con una gran imprudencia que no está controlando lo que está haciendo. Que no está entendiendo los riesgos que corre lo que emprende. Como si de pronto el mundo estuviera sobre un fondo de base de populismo, ultraderechismo, semifascismo y además, dirigido por niños con una antorcha en una era. El problema está ahí."

 Iñaki Gabilondo


“La justicia española no es ciega, es tuerta; ve muy bien con un ojo: el derecho.”

 Iñaki Gabilondo


“La lógica del gerente se ha impuesto sobre la lógica del periodista.”

 Iñaki Gabilondo


“Le está ocurriendo a la política lo mismo que a la Iglesia: convencida de que gestiona una verdad de orden superior, se está negando a entender su decadencia.”

 Iñaki Gabilondo


"No entiendo cómo de pronto a la gente le ha dado por convertirse en especialista en la materia para decidir si se vacunará o no. La relación con los médicos ha estado siempre basada en el principio de la confianza. Tú vas al médico, te receta y vas con lo que te ha recetado a la farmacia, compras y te lo aplicas sin que se te ocurra por un segundo dudar. Y cuando estás en el hospital, una enfermera viene y te pincha, otra te da una pastilla y tú haces todo lo que tienes que hacer sin la más mínima duda. De pronto, le da a la ciudadanía por convertirse en experta en la materia y decidir que esto me gusta, que esto no, que esto que me receta no me conviene… ¡Patético! Porque forma parte también del material con el que se juega la batalla política, porque si no tendría muy poco sentido esa discusión técnica respecto a ponerse o no la vacuna. Lo que sí se está demostrando es que la política tiene que empezar a dejarse de tonterías."

 Iñaki Gabilondo


"No se puede vivir con el sueño de ver si se hunde todo lo que haga el Gobierno."

 Iñaki Gabilondo


"Ocurre que el periodismo está siempre en desventaja frente a la propaganda. Y hay algunos que dedican muchas horas, todos los días, a esto último. No es fácil evitar que penetren ideas envenenadas ni que se olviden hechos ciertos."

 Iñaki Gabilondo


"Que conste que Arnaldo Otegi puede merecer los reproches que sean de rigor por muchos de sus actos pero no por el caso Bateragune. Creo que en este caso ha habido una clara equivocación de la interpretación de lo ocurrido y esto puede constituir una segunda oportunidad. Tal vez, quién sabe, si con la perspectiva que dan los años, la Audiencia Nacional puede releer con una mirada diferente sus antiguos argumentos y quizá puede llegar a una distinta conclusión."

 Iñaki Gabilondo

"Sevilla es una amiga. Tanto que hay épocas en las que si no voy, enfermo."

 Iñaki Gabilondo


"Tendríamos que ser un poco más justos con nuestros políticos. Posiblemente no estén a la altura de nuestros sueños, pero deberíamos repasar el nivel que ofrece nuestro país en cualesquiera otras actividades y veremos que están en el mismo plano. Lo malo es que en España hemos decido proclamarnos, los millones de españoles, inocentes de cualquier cosa, y perfectos en cuanto hacemos. Y proyectamos en nuestros políticos las responsabilidades de todo cuanto ocurre. Deberíamos exigirles mucho. y deberíamos exigir igualmente mucho al que nos repara los electrodomésticos averiados, al que nos pone las cortinas, al que nos hace los seguros, al que nos arregla el coche..."

 Iñaki Gabilondo


"Un Estado moderno, si no es un Estado social no es un Estado. No es que no sea moderno, es que no es un Estado. Con la pandemia lo hemos comprobado. Un Estado, para serlo, tiene que tener un fuerte cimiento social. Tiene que tener una sanidad potente, unos servicios públicos serios y, a partir de ahí, podemos empezar a hablar. Tenemos que considerar preideológicos algunos asuntos que están todavía siendo ideológicos. El entendimiento de la salud, de la educación, de los servicios sociales como algo en lo que se disputa ideológicamente debe ser superado. Se puede disputar ideológicamente a partir de un cierto tramo, pero hay un suelo que no podría discutirse, el derecho a unos servicios sociales potentes."

 Iñaki Gabilondo












No hay comentarios: