"Cada organismo, conforme a su estructura, solo entra en relación con una parte muy pequeña del mundo exterior. Cada ser vivo, mediante estas relaciones, se crea un mundo circundante, único propio para él, en el que se desenvuelve su vida."

Jakob Johann von Uexküll



"Cuando un gato, como sujeto, se sube a un árbol ante un perro que ladra, lo transforma en un objeto; en otras palabras, el perro existe como "cosa marca" (Merkding) a partir de propiedades ópticas y acústicas, mientras que la "cosa efecto" (Wirkding) es el tronco, el que muestra los múltiples efectos o huellas de las patas del gato, desplazando al perro a lo profundo."

Jakob Johann von Uexküll



"Hay una disciplina de lo viviente que plantea como problema de investigación las leyes que diferencian lo viviente de lo no viviente."

Jakob Johann von Uexküll



"La totalidad de los estímulos, que influyen sobre el animal, forman un mundo para él. En relación con los círculos de función de totalidad se constata que los estímulos forman marcas determinadas, las que el animal deja, como un contramaestre las ayudas de navegación, efectuando de este manera el control de sus movimientos. La suma de las marcas las denomino como mundo de las marcas."

Jakob Johann von Uexküll



"Sólo el entorno de un animal yace ahí abierto ante nuestros ojos. Cuando nosotros lo investigamos, descubrimos en él las fuentes de los estímulos, los que influyen sobre el animal. El medio ambiente, empero, es completamente invisible, pues él existe solamente a partir de las marcas del animal, las que el animal mismo coloca. Nosotros vemos sólo nuestras propias marcas, las que son configuradas a partir de nuestros signos. Los signos de sujetos extraños nos son inaccesibles. [... ] "Todo medio ambiente es el producto de un sujeto."."

Jakob Johann von Uexküll



"Todo animal es un sujeto que, gracias a su estructura característica, elige determinados estímulos a partir de los efectos generales del mundo exterior, respecto de los cuales responde de un determinado modo. Estas respuestas consisten, a su vez, en determinados efectos provenientes del mundo exterior y ellas influyen por su parte en los estímulos."

Jakob Johann von Uexküll


"Todo organismo puede sólo ser él mismo. Pero en sí mismo él es completo, porque él, como nosotros sabemos, en oposición a nuestros objetos, los que existen a partir de estructuras y sistemas, sólo existe a partir de sistemas. En él, cada medio está completamente usado. De ahí que se puede sostener la siguiente afirmación fundamental: todo ser vivo es principal y absolutamente completo."

Jakob Johann von Uexküll
Theoretische Biologie










No hay comentarios: