"China es un país muy grande y tiene un mon­tón de historias y de maneras diferentes de contarlas. Hay un mercado muy amplio que da muchas posibilidades, y es lógico que películas de directores chinos susciten interés en países occidentales."

Wong Kar-Wai



"Es la película (Deseando amar) más difícil de mi carrera, porque hicimos esta película durante casi dos años, y durante la producción, tuvimos la crisis económica asiática, así que tuvimos que detener la producción, porque todos los inversores tuvieron problemas y tuvimos que encontrar nuevos inversores. Seguimos trabajando en ello y sabíamos que podíamos hacer esta película porque nos habíamos enamorado ya ella. Entonces, decidimos poner la película en Cannes, porque eso significaba una fecha límite para acabarla."

Wong Kar-Wai



"Hago películas para poder ser quien no soy. Y por curiosidad. Soy curioso, y siempre me pregunto qué habría pasado si hubiera hecho algo distinto de lo que hice, si hubiera conocido a una persona y no a otra."

Wong Kar-Wai



"La gente joven se deja impresionar demasiado por la tecnología porque piensan que dominarla les hace importantes, gente cool. No soy la persona más adecuada para hablar a estudiantes porque no creo que el cine se pueda aprender en una escuela. Sí pienso que una escuela es un sitio estupendo para ver mucho ci­ne bueno, para que te pasen cosas, para conocer a gente interesante y conversar con ellos, para cometer un montón de fallos que luego harán que lo que hagas en el cine se aproxime mucho más a lo que realmente quieres hacer. Me parece que la gente joven ve las películas, pero no mira las películas. Ver una buena película es una experiencia, una suma de cosas, un proceso."

Wong Kar-Wai



"Los recuerdos son un material muy delicado porque no podemos decidir lo que vamos a recordar. Un buen recuerdo es como un dulce, y uno malo es como un fantasma que te persigue durante años. Como no podemos controlar lo que vamos a recordar, cuando nos devuelven esos malos recuerdos hay que tratar de ver cómo manejarnos con ellos."

Wong Kar-Wai


"Mis personajes están siempre solos pero están intentando encontrar a alguien para no estarlo. Prefiero verlo en positivo."

Wong Kar-Wai



"Para mí, mis películas son como hijos en distintos momentos de su vida. Esta no es necesariamente el final del viaje, sino una de las estaciones, una parada."

Wong Kar-Wai


"Para mí, un perfeccionista es alguien que sabe exactamente lo que quiere y no quiere sorpresas: quiere, por ejemplo, este cenicero y solo este. En mi caso, intento buscar el mejor cenicero que podamos encontrar, y no paramos hasta descubrir que es el mejor que podamos tener. Emplear cinco años en una película es mucho tiempo, así que soy lento, muy lento. Y además de dirigir y escribir, hago otros papeles dentro de la producción. Para mí, el mediometraje que hice para el colectivo Eros (con Antonioni y Soderbergh) fue como unas vacaciones pagadas: 30 minutos, con nuestro propio equipo y en dos semanas."

Wong Kar-Wai



"Para mí una película es algo más que una historia, es contar una experiencia."

Wong Kar-Wai




"Yo trabajé 10 años como escritor. Para mí la historia es una parte de la película, pero una película no es solamente una historia. Si estamos en un restaurante y nos sirven un plato que nos ha gustado mucho podemos describirlo, pero lo difícil es describir el sabor. Para mí una película es más contar una experiencia que contar una historia."

Wong Kar-Wai






No hay comentarios: