“Aburrir a la gente es grave, de muy mala educación.”

Milena Busquets


"El amor es el único sitio que nos queda donde podemos hacer lo que nos dé la gana, sin dar explicaciones. A partir de los 40 años, cuando te han hecho mucho daño, ¿se puede seguir abierto a él? Yo lo intento pero mis amigos más listos se empiezan a cerrar, a protegerse."

Milena Busquets


“Es imposible escribir de la gente si no la amas.”

Milena Busquets



"Hoy las novelas se están contando en la tele. En literatura, creo que en este momento la gente quiere verdad, realidad. Quiere que lo que les cuentas hayas ido a buscarlo en tu interior. Que te arriesgues. No me lo he inventado yo. Veo que este noruego [K. O. Knausgård] va hacia allí. También Delphine de Vigan o Emmanuel Carrère…"

Milena Busquets



"Los celos me parecen una falta de educación terrible. Dan a entender que el otro nos pertenece, y eso es verdad... durante un rato. Nunca he pensado en la competencia. Si lo que quieren es una mujer más guapa o más intensa, que se la busquen, sin problema. Y, si me quieren a mí, que se queden."

Milena Busquets


"Los escritores se creen que son las personas que querrían ser, yo ni de coña. Hay momentos en que te engañas un poco: que si yo escribo muchísimo, que si cuido a mis ancianos... Mi trabajo es ir más lejos que esto. Engañarse en la autoficción ya es lo último."

Milena Busquets


"Me atraen la belleza y la elegancia, pero la ostentación me repugna. La verdadera elegancia es la de esa mujer africana que pasea por el Raval como una modelo con su vestido de colores. Me interesa la elegancia moral de los que caminan erguidos, te dan las gracias y te saludan mirándote a los ojos."

Milena Busquets



"Me gusta dar mi opinión, es un defecto. Cuento una historia pero digo lo que pienso. El personaje que más me gustaba de Quino era Susanita, que soltaba unos rollos enormes para contar que en la tienda no había guisantes... Es la combinación de ir al supermercado a comprar y al tiempo pensar en algo muy serio o muy tonto. Para un escritor, lo más importante es la voz."

Milena Busquets



"Me niego a hablar de la vida, qué bonita, y de la muerte, qué desgracia, porque está todo mezclado. Angela Merkel salió diciendo que si los abuelos no estaban en la próxima Navidad sería culpa nuestra. ¿Pero qué dices? Lo normal es que, un día, el abuelo ya no esté en Navidad, lo que debes decir es que es terrible que se muera porque yo le he dado un beso. Me niego a dramatizar esas cosas. Hago una novela vital de la muerte de una niña de 15 años y, ojo, sin banalizarla, porque nuestra cabeza pasa del drama al chiste en un momento. Nos equivocamos si no sentamos a la muerte en la mesa con nosotros."

Milena Busquets



“Me preocupa que piensen que soy tonta o inculta. Creo que todos tenemos la sensación de que somos un fraude y nos van a descubrir.”

Milena Busquets



"Me siento escritora, pero escribir es doloroso y terríblemente difícil. Debes ser muy disciplinada y no distanciarte nunca del libro. Llevo tres años escribiendo mi nueva novela. Escribo cada mañana, desde que mis hijos se van a clase hasta la hora de comer, y a veces sigo por la tarde. Hay momentos en que todo fluye y otros en los que llevar a un personaje de la habitación a la cocina es titánico."

Milena Busquets



"No tengo sentimientos nacionalistas. Soy catalana por los cuatro costados y me encanta vivir en Barcelona, me parece una ciudad muy estimulante, pero me siento más europeísta que catalanista. Ahora bien, no me gusta ver a estos políticos encarcelados. Estoy deseando que el juicio acabe de una vez y se les aplique una amnistía. Es la única forma de pasar página."

Milena Busquets



"No utilizo la literatura para saldar cuentas."

Milena Busquets


"Para un escritor el éxito es muy relativo. Por eso crees que no vas a cambiar, pero vuelves a tu casa y ya nada es lo mismo. Te pasas el día viajando. La gente se te acerca por la calle, a veces llorando, contándote su vida. Es un libro muy personal y eso da pie a reacciones de espejo. Yo encontraba ridículas a las modelos que hablaban de la soledad de los hoteles. Puede que sea absurdo, pero es lo que es. Pasas de estar rodeada de gente a estar sola en una habitación en la que sigue fallando todo lo que fallaba antes."

Milena Busquets


"Se asocia la inteligencia con la pesadez, pero yo creo que el futuro es de la ligereza."

Milena Busquets



"Un escritor es alguien muy vampiro."

Milena Busquets



“Yo digo cosas por las que, si fuera un tío, igual me metían en la cárcel.”

Milena Busquets










No hay comentarios: