“Con cada libro tienes que empezar de cero de una forma literal. El anterior te sujeta, pero tienes que encontrar un nuevo camino.”

Helen Oyeyemi


"Creo que los personajes son más importantes que la trama. Todas las historias que se han contado, es aquí, es dónde vivimos, pero la diferencia es tener una multiplicidad de voces narrativas que amplíen la trama."

Helen Oyeyemi


“Es un lujo escribir relatos, es más libre y más delicioso que una novela, algo agotador. Un salto te lleva a otro y un hilo invisible lo une todo. Con los cuentos puedes moverte por distintas asociaciones y símbolos.”

Helen Oyeyemi


“Escribo para saber qué pienso.”

Helen Oyeyemi



"Hay muchas formas de entrar y de salir de la vida y de la literatura."

Helen Oyeyemi



"Los cuentos están llenos de símbolos y en los propios cuentos no sé cuáles símbolos serán más importantes o más significativos, y cómo se van a relacionar los unos con otros, pero las cosas comienzan a aclararse para posteriormente complicarse. Creo que es así como caminamos por la vida. Piensas: esta persona será muy importante para mi vida, pero de repente no la vez nunca más y dejan de ser tan interesantes o significativos como habías pensado. Es así como se sube y se baja por la vida y en la literatura."

Helen Oyeyemi


"Mis cuentos ponen a prueba la capacidad de vivir sin ningún sentido."

Helen Oyeyemi



"Si un libro está cerrado con llave probablemente está cerrado por una buena razón, ¿no crees?"

Helen Oyeyemi


"Siempre me cuestan mucho los finales porque no creo en los finales, creo que todo continua para siempre. Y en vez de terminar las cosas, se transforman, pero no terminan. Normalmente sigo escribiendo hasta no poder más y luego se lo dejo al personaje o al lector, porque cuando se coloca a alguien en un cuento, se da la sensación de que los estás enjaulando y lo más simpático de todo es dejar abierta la puerta de esa jaula."

Helen Oyeyemi



"Soy británica, y no me siento arraigada en ninguna tradición más que en la que me he formado con mis lecturas."

Helen Oyeyemi



"Una vez que dejas que la gente sepa algo sobre lo que piensas, eso es todo, estás muerto. Entonces estarán saltando en tu mente, sacando cosas, sosteniéndolas a la luz y matándolas, sí, matándolas, porque se supone que los pensamientos se quedan y crecen en lugares tranquilos y oscuros, como mariposas en capullos."

Helen Oyeyemi


"Yo pienso en mí como una novelista y adentrarse en los cuentos es un salto, y es mucho más divertido que escribir una novela. Es una oportunidad para probar nueve voces distintas, con más variedad, mayor sentido del movimiento. Fue como un juego un experimento y ha sido muy divertido como escritora, y un ejercicio para trabajar esta musculatura narrativa."

Helen Oyeyemi









No hay comentarios: