"Dada la relación entre Derecho y Estado o política, es evidente que no es pensable una forma de Derecho que no sea la proyección de una forma de Estado.
Dentro de esa conexión, surge una superación al individualismo liberal que no es otra que la del Derecho Corporativo."

Giovanni Gentile



"El carácter corporativo es un reflejo del carácter más puramente moral y político del Estado."

Giovanni Gentile


"El fascismo es una estructura fundamental, un núcleo, que es una idea viviente, y por lo tanto una dirección de pensamiento, en la cual los espíritus se encuentran y se reúnen y participan en la misma vida aún más el número de aquellos que compiten en él es tan vigoroso y poderoso como es; y alrededor de ese núcleo, por germinación espontánea de las muchas semillas de pensamiento que en la historia ahora estamos madurando, un variado florecimiento de reflejos y sistemas, que son nuevos órganos para que el organismo central se fortalezca y se apropie de la atmósfera, en la que crece y vive, siempre nuevas energías. Ese núcleo es unidad y fe. En él está lo esencial, la raíz de la vida y la fuerza. Yo vengo al fascismo de los estudios, de la historia, de la filosofía. Otros del arte. Otros de squadrismo de la lucha política diaria. […] Pero todos vienen en el mismo punto, y todos se encuentran en la misma calle: que es la forma en que hoy el fascismo está luchando su bella batalla en Italia y en el mundo para dar su forma al Estado, y a través del Estado a todo el espíritu."

Giovanni Gentile



"El optimista no niega el mal sino lo absoluto de éste, o sea, hace de él un elemento del bien; así como el pesimista, por el contrario, hace del bien un elemento del mal, y su contraste consiste solamente en el modo de concebir el resultado total de la vida."

Giovanni Gentile


"La concepción individualista y materialista es, sin embargo, contradictoria en su tarea de colocar la autoconciencia en el individuo. Quien dice autoconciencia dice espíritu, el que no puede existir en un mundo material. Por eso la multiplicidad es multiplicidad pura y excluye la unidad; y cada elemento de la multiplicidad excluye de sí todos los otros, no siendo sino sí mismo. Particular y nada más que particular."

Giovanni Gentile



"Los hombres que siempre razonan no hacen historia."

Giovanni Gentile



"Ni el efecto se puede desprender de la causa ni la causa del efecto, porque no hay consuelo sin que un dolor sea aliviado, ni hay un homicidio sin la muerte de un hombre. Pero causa y efecto constituyen un solo acto: el acto completo de la voluntad."

Giovanni Gentile



"No es posible concebir el mundo moral sin concebir el espíritu humano como actividad creadora, porque el mundo moral, o sea el conjunto de todas las acciones que se presentan a nuestro espíritu como susceptibles de una valoración que las apruebe o las desapruebe, puede solamente ser valorado si se le considera como debido absolutamente a la actividad del espíritu, como aquello, que es tal cual el espíritu lo ha querido."

Giovanni Gentile



"Quien, después de haber dado una hora de lección, no ha aprendido nada, tampoco ha hecho aprender nada a sus escolares. Sólo ha repetido lo que se sabía de memoria y no ha vivido lo que decía y que debía haber pensado y por lo tanto crear en sí. Y los escolares han bostezado, trabajando, en el mejor de los casos, con el mismo desgano y cansancio del maestro, permaneciendo extraños al verdadero saber, llevando en su alma algo sin sabor, sin interés y sin vida."

Giovanni Gentile













No hay comentarios: